Conoce 5 habilidades gerenciales indispensables para convertirte en mejor ejecutiva

Muchos elementos son los que influyen o no en que un negocio se exitoso, conocido internacionalmente o que extienda sus servicios, pero sin duda los expertos siguen coincidiendo en que quienes ocupan posiciones de dirección y liderazgo son el corazón en la gestión empresarial.

Mujer al frente dos hombres atrás de ella al fondo un mudo floreciendo con arboles
Habilidades gerenciales en nuestra era.
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) desarrolla una lista con las 100 mejores empresas en México, las cuales se apoderaron de su sitio calificando varios rubros importantes y de alto impacto en su industria. Grupo Bimbo es la empresa que encabeza dicho enlistado, seguido de Coca Cola y P&G. Algunas empresas mexicanas que se encuentran en la lista son: Liverpool, Jumex, La Costeña, Bachoco, entre otras.

Uno de los rubros que son evaluados por Merco es el valor de sus directivos, el cual nos habla de las habilidades y capacidades de liderazgo de quienes dirigen estos gigantes en la industria. Luis F. González Aspuru, fundador de ASGAR y experto en capacitación empresarial, explica que las necesidades de formación de las empresas en México son resueltas gracias a programas que incluyen la implementación de cultura organizacional y cambios hacia la profesionalización de la misma, cuyas necesidades serán diferentes dependiendo el tamaño, área de influencia y cultura; recordando que la lídereza o líder es con quien debe comenzarse dicho proceso, pues una empresa es tan grande y rica como el contexto mental de quienes las dirigen.

Históricamente el liderazgo tiene origen bajo diversos fundamentos y a través de los años ha cambios su concepción y clasificación:

  • Platón y Plutarco: ambos concluyeron (La República y Vidas respectivamente) que un líder es importante en la sociedad, donde cada uno posee características individuales que los califican de este modo.
  • Thomas Carlyle: no los considera como simples líderes, los compara incluso con héroes identificando sus talentos, habilidades y características.
  • Francis Galton: concluye que el liderazgo es una habilidad hereditaria “un líder nace, no se hace”.
  • Kurt Lewin: desarrolló la psicología de la Gestalt, cuya teoría del liderazgo de penderá de la relación entre líder y los miembros de los grupos, así como de los diferentes ambientes de trabajo.
  • Max Weber: su teoría de liderazgo se basa en enfatizar las características situacionales en las que el líder asume su papel y la necesidad de transformarse para seguir siendo exitoso, siendo dos tipos de situaciones las categorizadas: transaccional (trabajo dentro del ambiente y estructura) y transformacional (dirige al grupo a cambios estructurales).
Te recomendamos:  Presentan diputados iniciativa para garantizar paridad en remuneración y prestaciones entre mujeres y hombres; brecha salarial en México es de las más amplias entre los países de la OCDE

A través de los años tanto el concepto como su práctica se ha ido trasformando y considerando otros tantos elementos y habilidades necesarias para dirigir y comandar grupos. Mismas que han sido dictadas principalmente por el contexto sociocultural en el cual se desenvuelven. Actualmente la economía mundial exige altos estándares a las empresas para seguir a flote, y no solamente como organización, también como equipo. Por lo que los perfiles gerenciales indispensables para los ejecutivos de hoy son:

  1. CreatividadLas empresas se sostienen actualmente de ideas innovadoras y propositivas, por lo que es importante que los guías mantengan su cerebro alimentado de múltiples conocimientos y de un bagaje cultural bastante amplio.
  2. AutónomiaNo es sinónimo de egoísta, ser lídereza autónoma significa seguir creciendo y preparándose individualmente para crecer profesionalmente. No se capacita porque sus directivos se lo piden, lo hace por propia convicción.
  3. GeekSer experta del entorno digital, pues es la tecnología y el internet son su principal herramienta y arma ante su competencia.
  4. IncluyenteSaber trabajar en equipo es clave, donde se debe poner en práctica otras habilidades como es la inteligencia emocional y la negociación.
  5. ComunicativaTiene que tener la habilidad de expresar sus ideas tanto cara a cara, como a través de plataformas y herramientas digitales. Ser clara, sintética e integradora a la vez.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados