Asociaciones civiles impulsan acciones para revisión a NOM-015-SSA2-2010 para atención de diabetes tipo 1

Asociaciones civiles de todo México, representadas en el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1”, están impulsando acciones para lograr la revisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM-015-SSA2-2010) y con ello garantizar el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1.

Más de 9 mil firmas en todo el país, a través de change.org, concuerdan en que se debe revisar la normativa oficial mexicana para garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes que viven con diabetes tipo 1.
Más de 9 mil firmas en todo el país, a través de change.org, concuerdan en que se
debe revisar la normativa oficial mexicana para garantizar el derecho a la salud de
niños, niñas y adolescentes que viven con diabetes tipo 1.
La atención de la diabetes tipo 1 en México tiene grandes carencias y necesidades entre las que se encuentran: la falta de conocimiento sobre esta condición de vida por parte de muchos profesionales de la salud, un protocolo de atención para estos casos en instituciones de salud pública e inclusive privada ya que no existe una correcta inducción y educación en diabetes; acceso restringido a tratamientos multidisciplinarios y tecnologías médicas para evitar y mitigar complicaciones por un mal manejo de los niveles de glucosa y claro, una actitud de empatía por los profesionales e instituciones de salud”, explicó Ricardo Mondragón, Líder del Comité de Pacientes del movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1.

Por ello, las asociaciones civiles en todo el país iniciaron un plan de acción que busca hacer un llamado a las autoridades y concretar la revisión de la norma oficial mexicana que regula la atención en diabetes (NOM-015-SSA2-2010) porque ningún niño, niña o adolescente mexicano debería morir por diabetes tipo 1.

Entre las acciones emprendidas, el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1”, empezó con la recolección de firmas a través de la plataforma change.org para exigir que las autoridades mexicanas puedan “garantizar el acceso al tratamiento completo que permite el optimo control de la diabetes tipo 1”. Al momento se han recabado más de 9 mil firmas en todo el país.

Te recomendamos:  Propuesta para alcanzar paridad de género en candidaturas de municipios y regidurías en México

En el movimiento apoyamos y respaldamos el punto de acuerdo presentado por el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, en el que se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar la Norma Oficial Mexicana para la atención en diabetes (NOM-015-SSA2-2010).

La petición expresada ante la mesa directiva del H. Congreso de la Unión es muy importante porque en México actualmente no existe un marco técnico normativo médico que claramente diferencie el tratamiento que se debe seguir entre pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2), lo que afecta gravemente a cientos de personas que viven con Diabetes tipo 1. “Si en la Normativa Oficial Mexicana no se hacen patentes los requerimientos específicos de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y cuidados sobre la DM1, la atención continuará siendo incompleta” expresó Gisela Ayala Téllez, Líder del Comité de Coordinación del movimiento.

Por ello, desde “Por una sola voz en la Diabetes tipo 1” expresamos que el punto de acuerdo presentado es un gran avance y concuerda con la misma solicitud de las más de 25 asociaciones civiles que conforman este movimiento a nivel nacional.Como movimiento exhortamos a las autoridades a nivel federal; así como a los demás representantes de la cámara de Diputados a trabajar hoy por el bienestar de los niños que viven con Diabetes tipo 1 porque ello indudablemente nos dará buenos resultados en salud y calidad de vida a largo plazo.

Cabe destacar que la Diabetes Mellitus tipo 1 es una condición compleja que no se puede prevenir y que hoy en día es la más olvidada, especialmente porque nuestro Sistema Mexicano de Salud no ofrece los tratamientos adecuados ni las herramientas para que los niños que viven con esta condición se puedan convertir en un futuro en adultos productivos y saludables.

Te recomendamos:  Claves de la psicología para bajar de peso

Ante la necesidad de garantizar el derecho a la vida y a la salud de las personas con Diabetes tipo 1, desde el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” trabajamos desde el 2017 para impulsar, promover y atender tres pilares estratégicos en la atención a la DM1:

  1. Impulsar un Registro Nacional de Personas con diabetes tipo 1. Ante la carencia de estadísticas nacionales es necesario impulsar un registro de personas con diabetes tipo 1 para que con una base sólida se pueda impulsar el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos para su atención.
  2. Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1. Las personas con DM1 dependen toda su vida de un tratamiento que incluye diferentes insumos para sobrevivir entre los que se encuentran: jeringas y
    otros dispositivos para la aplicación de insulina como plumas o microinfusoras de insulina, medidores de glucosa, tiras reactivas, lancetas e insulina.
  3. Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud. Es necesaria una capacitación formal y continua al personal de salud del primer nivel de atención para que se logre dar el correcto seguimiento y acompañamiento de pacientes y familiares, quienes muchas veces se encuentran carentes de información y educación en diabetes al momento del diagnóstico; así como del tratamiento y terapias adecuadas.

Finalmente, las asociaciones firmantes en el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” invitan a otras autoridades, a los servicios médicos, hospitales, industria farmacéutica y de dispositivos y a la población en general a unirse por esta noble causa que busca preservar la vida de un grupo de nuestra sociedad especialmente vulnerable: los jóvenes, niños y niñas de México.”

Te recomendamos:  Para autoestima de niñas y niños impulsar, con estas recomendaciones nos proponen ayudar

El movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” representa el esfuerzo que desde la sociedad civil organizada se hace por mejorar la salud y calidad de vida de miles de niños, adolescentes y adultos que viven con diabetes tipo 1 en México. Está conformado por 25 asociaciones unidas a lo largo de la República Mexicana y tiene como objetivo: Garantizar la atención integral y control de todas las personas con diabetes tipo 1.

Imagen cortesía de winterling



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados