Avalan dictamen que impulsa acciones en favor de jefas de familia

Comisión para la Igualdad de Género conmina a diversas secretarías de Estado a emprender acciones en favor de las jefas de familia.

Senadoras levantado la mano en la reunión de la Comisión para la Igualdad de Género
el problema a que se enfrentan las jefas de familia es complejo e importante, y que debe haber una corresponsabilidad de los hombres para con sus hijas e hijos y viceversa
En la décimo séptima reunión ordinaria de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género del pasado 4 de febrero del 2015 se resaltó que el acuerdo que originó el dictamen contemplaba que dichas disposiciones se plantearan a madres de familia. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía considera como madres solteras a madres que nunca se unieron, divorciadas, separadas o viudas, por lo que la comisión consideró que la población objetiva fueran las jefas de familia.

Además, se indicó que el problema a que se enfrentan las jefas de familia es complejo e importante, y que debe haber una corresponsabilidad de los hombres para con sus hijas e hijos y viceversa, pues se sigue cargando la labor de cuidado y manutención a mujeres.

Asimismo, se reconoció que la administración pública en su conjunto, ha implementado acciones afirmativas como apoyos, programas sociales y becas para el desarrollo de jefas de familia.

Adicionalmente, se presentó el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Unidad de Género del Senado de la República, así como el Manual de Organización de la unidad.

El objetivo de la Unidad es la institucionalización de la perspectiva de género, para que en 2018 dicha perspectiva sea una práctica cotidiana en el Senado, tanto en la parte laboral como en el quehacer legislativo.

El Programa está sustentado en la normatividad internacional en materia de género, especialmente la que tiene que ver con la cultura organizacional, así como en el ámbito nacional con la Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo, normas en materia de igualdad laboral y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Te recomendamos:  Campamento de Nefrología para Niños y Adolescentes con Problemas de Riñón que organiza IMSS en Centro Vacacional Oaxtepec

Y además, se trabaja en la alineación del Programa con el Plan Nacional de Desarrollo sobre ejes concretos en materia de cultura organizacional y laboral, así como trabajo y mujer, institucionalización de la perspectiva de género y de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados