Solicitan información de igualdad de trato y oportunidades en acceso y promoción de mujeres del Servicio Exterior Mexicano

La Comisión para la Igualdad de Género aprobó este 4 de febrero de 2015 un dictamen por el que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar acerca de los mecanismos implementados para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso y promoción de las mujeres del Servicio Exterior Mexicano.

Senadoras levantando la mano
Estadísticamente la plantilla de la Secretaría presenta una diferencia notable en el número de mujeres y hombres, conforme aumenta el nivel jerárquico.
En el texto, al cual dieron lectura en la reunión, se precisa que en la revisión realizada por la Comisión se encontró que de los artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano no existen elementos de discriminación por género para ingresar al Servicio Exterior Mexicano (SEM) ni a la rama técnico-administrativa de la Cancillería.

Sin embargo, se especificó que estadísticamente la plantilla de la Secretaría presenta una diferencia notable en el número de mujeres y hombres, conforme aumenta el nivel jerárquico. El número menor de mujeres dentro del SEM incluyendo cargos de embajadores y cónsules no responden a violencia laboral ejercida por la dependencia, ya que las convocatorias para el ingreso son generales y no restrictivas en cuanto al género.

No obstante, hay un sesgo importante en la participación activa de las mujeres dentro de la administración pública que debe ser analizada y atendida por la Secretaría con el objeto de lograr una integración igualitaria de la misma, consideraron.

Imagen cortesía de Senado de la República | México
Te recomendamos:  Estado de México impulsa programa de recolección de leche materna para ampliar el beneficio a más bebés que no pueden ser amamantados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados