Hábitos que pueden reducir los tipos de cáncer hasta en 50%

El cáncer en México se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario cambiar los estilos de vida.

Funcionando escuchando ponencia
En la Foto: Dra. Felicia Knaul Presidenta, Fundación Tómatelo a Pecho, Dr. Juan W. Zinser Sierra Departamento de Oncología Médica, Instituto Nacional de Cancerología, Dra. Nancy Reynoso Subdirección de Investigación, Instituto Nacional de Cancerología, Dra. Laura Suchil Bernal jefa del Departamento de Vinculación Institucional, Instituto Nacional de Cancerología, Dra. Luz Myriam Reynales Shigemtsu Jefa del Departamento de Investigación Sobre Tabaco, Instituto Nacional de Salud Pública Dra. Patricia Volkow Fernández Departamento de Infectología Instituto Nacional de Cancerología Dra. Silvia Rosa Allende Pérez Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos, INCan, Bertha AguilarLópez Presidenta, Fundación CIMAB, Dr. Miguel Jímenez Ríoz Jefe del Departamento de Urología, INCan, Dr. José Luis Aguilar Ponce Subdirector de Medicina Interna, INCan y Dr. Rufino Luna Gordillo. Dir. Gral. Adjunto de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de Secretaría de Salud.
Destacando los siguientes hábitos que pueden reducir los tipos de cáncer hasta en 50% en nuestra población:
  • Hacer ejercicio
  • Evitar fumar
  • Limitar el tiempo de exposición al sol
  • Tener una buena alimentación

Abelardo Meneses García
Importante la prevención y diagnóstico precoz
Así lo dio a conocer el doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, durante el foro “Políticas de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer en México, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero.

En el mundo se detectan alrededor de 12.5 millones de casos de cáncer anualmente, de los cuales 6.6 millones fallecen. En Latinoamérica son alrededor de 1 millón y medio de casos nuevos de cáncer y muere alrededor del 70%. En México se diagnostican al año 160 mil nuevos casos al año y ocurren entre 75 mil y 80 mil fallecimientos por este mal.

Los tumores más frecuentes en nuestro país son:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer cervical o de la matriz
  • Próstata
  • Linfomas
  • Colon
  • Estómago,
  • Cáncer de ovario
  • Vejiga
  • Pulmón

Se prevé que en los últimos 10 años uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padezca algún tipo de cáncer.

De ahí la importancia de fortalecer la prevención y el diagnóstico precoz y tener una vida saludable. Con ello, dijo Meneses, “vamos a reducir el número de casos avanzados y en muchos de los casos prevenir el desarrollo de la enfermedad”.

Te recomendamos:  México cuenta con una cultura de prevención y respuesta ante la presencia de fenómenos naturales; Secretario de Salud, José Narro

Explicó que los cuatro ejes centrales que la Unión Internacional de Control de Cáncer ha postulado para el 2015 son:

  1. Tener cambios en los estilos de vida
  2. Diagnóstico precoz
  3. Acceso a los tratamientos
  4. Calidad de vida.

Meneses García destacó que es primordial que el médico general y la enfermera, que son el primer contacto con el paciente, promuevan la práctica de estilos de vida saludable y la necesidad de la prevención y del diagnóstico precoz de los principales tumores malignos.

Tenemos que educar a nuestros médicos, para que cuando un paciente se acerque a un Centro de Salud de primer contacto se tenga un programa enfocado a este mal, con lo que se pueden reducir hasta en 40% las posibilidades de desarrollar tumores malignos o llegar en etapas avanzadas de la enfermedad”, dijo.

Recordó que con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se atienden el cáncer de mama, de testículo, de próstata y una parte de cáncer de ovarios y los linfomas.

Esto, mencionó el director del Incan, permite al paciente una atención integral sin detrimento de su economía.

Durante el foro se entregó y presentó el primer tomo de la Guía Médica del Cáncer, que se distribuirá de manera gratuita en establecimientos y hospitales.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados