Informan de beneficios y resultados en México en la protección de riesgos sanitarios

Con el objetivo de proteger la salud de la población ante cualquier riesgo sanitario y combatir el mercado ilegal del tabaco, alcohol, productos milagro, medicamentos y dispositivos médicos, el Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, realizó operativos para el aseguramiento de medicamentos irregulares, productos milagro y tabaco en diversas partes de México.




 

Eduardo Sánchez Hernández
Eduardo Sánchez, aseguró que el trabajo diario de la Cofepris tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana de los mexicanos ya que, a partir del mayor aprovechamiento de sus capacidades operativas, ha obtenido resultados notables como el impedir que cientos de miles de litros de alcohol adulterado lleguen al mercado y pongan en riesgo la salud de las personas, particularmente, de los jóvenes.
Además ha evitado que “millones de unidades de “productos milagro” entren en nuestras casas, que su publicidad distorsione la información, afecten nuestra economía familiar”, y que “cientos de toneladas de medicamentos mal manufacturados sean vendidos y atenten contra la salud de quienes los compran de buena fe”.
En rueda de prensa que encabezó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, señaló que el día de ayer -3 de febrero de 2015- fueron aseguradas 30 toneladas de medicamentos irregulares en el Distrito Federal y en el Estado de México; y 200 mil unidades de productos milagro en Coahuila, Jalisco y Sinaloa.

Asimismo, informó que el pasado 22 de enero fueron decomisadas cerca de 300 mil cigarros en las ciudades de Torreón, Coahuila, y Nogales, Sonora.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente también Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, el titular de la COFEPRIS dijo que para el presente año se reforzará la estrategia del Gobierno de la República en la vigilancia sanitaria, que ya empezó a rendir frutos significativos.

En materia de tabaco, señaló que en lo que va de la presente administración han sido asegurados:

  • Más 174 millones de cigarros ilegales
  • Cerca de 570 mil litros de alcohol adulterado
  • Más de 1 millon 800 mil unidades de productos milagro
  • 179 toneladas de medicamentos irregulares
  • Un millón 800 mil dispositivos médicos.

Dijo que en el 2014, a partir de la entrada en operación de nuevos criterios publicitarios, fueron suspendidos 68 spots en televisión, al presentar información de algún medicamento sin contar con la autorización para dicho efecto, y se impusieron multas por 23 millones de pesos.

Te recomendamos:  Descubren tratamiento para aumentar probabilidad de sobrevivir cáncer de ovario, con medicamento aprobado para enfermedad renal

Mikel Arriola
En conferencia de prensa en la que el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, informó los resultados de la Estrategia del Gobierno de la República en Vigilancia Sanitaria.
El comisionado Mikel Arriola agregó que en el periodo 2013-2015 se han suspendido y retirado de los medios de comunicación 8 mil 988 anuncios por presentar publicidad irregular.

Explicó que el 2013 fue el año históricamente más alto en decomisos de productos milagro con 1.1 millones de unidades aseguradas. De esta manera, durante la actual administración, se han asegurado más de 1.8 millones de productos.

Detalló que a mayoría de estos productos milagro fueron asegurados por:

  1. Malas prácticas de fabricación, en un 55%
  2. Seguido por muestras médicas, en un 18%
  3. Medicamentos caducos, en un 12%

Por lo cual la COFEPRIS pone especial énfasis, en su programa de vigilancia sanitaria, en aquellos establecimientos involucrados en el proceso de producción y comercialización de insumos para la salud.

En relación con el aseguramiento de medicamentos irregulares, que en la actual administración suman 179 toneladas, recordó que en el 2013 se llevó a cabo la acción más grande de la historia, en donde se decomisaron 166 toneladas en el estado de Jalisco.

Por otra parte, el titular de la COFEPRIS destacó el incremento de la oferta de medicamentos genéricos, ya que mientras en octubre de 2011, solo existían 31 medicamentos que monopolizaban tratamientos para curar el 71% de las causas de muerte, hoy los consumidores pueden elegir 371 opciones terapéuticas.

A este respecto, resaltó que mientras en el 2010 el valor del mercado de medicamentos representaba el 30%, en el 2013 esta cifra ascendió a cerca de 52%.

De esta forma, el comisionado Mikel Arriola destaco que en el periodo 2012-2015, los precios promedio de medicamentos en farmacias se ha reducido de 2 mil 73 a 787.7 pesos, lo que representa un decrecimiento del 62% en el gasto que la población destina a la compra de medicamentos.

Te recomendamos:  Recorrer la Ruta de la Independencia en Guanajuato

Dijo además, que del seguimiento de las sustancias activas liberadas por el sector salud, se encontró que la reducción promedio en los precios de los medicamentos genéricos fue de 61%, lo que representa 1,047 pesos de ahorro promedio a los pacientes que reciben tratamiento de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y de diabetes.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados