Conoce 10 iniciativas ganadoras del hackatón 2020 “Mujeres y niñas post-COVID-19”

El Hackatón 2020 se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de julio de 2020 y participaron 1,790 personas de toda la República Mexicana. Durante 48 horas, y en un formato 100% digital, se desarrollaron 452 propuestas que buscaron dar soluciones innovadoras a los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en las mujeres.

videoconfereencia 10 iniciativas ganadoras del “Hackatón 2020: mujeres y niñas post COVID-19”
La Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable anuncian las 10 iniciativas ganadoras del “Hackatón 2020: mujeres y niñas post COVID-19”

Durante el fin de semana de actividades, los equipos desarrollaron sus propuestas utilizando herramientas digitales y metodologías de innovación. El evento contó con la participación de instituciones como ProMujer y UNICEF que compartieron las acciones innovadoras en favor de las mujeres, jóvenes y niñas, así como sus estrategias de adaptación a la nueva normalidad digital. También 3 mujeres emprendedoras sociales compartieron cómo sus proyectos innovadores abonan al cambio social en sus respectivos territorios.

La Secretaría de Gobernación, – a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia-, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, Disruptivo TV y Socialab México, establecieron una alianza para llevar a cabo el “Hackatón 2020: Mujeres y niñas post COVID-19”.

Iniciativas ganadoras

Los 10 equipos ganadores recibirán acompañamiento e impulso de los patrocinadores del Hackatón 2020 para fortalecer sus iniciativas y asegurar su implementación. Los patrocinadores son:

  • Cemex
  • Centro Cemex-Tec
  • Google
  • AT&T
  • ESMEX
  • Make Sense
  • FINTECH U
  • SVX MX
  • SDSN
  • Legal and Compliance Advisors
  • Socialab México
  • Wonder Media

Economía

Mana-Plataforma de vinculación

Propone un modelo de vinculación y apoyo a productoras mexicanas. La propuesta busca conectar a emprendedoras con oportunidades de negocio, brindar capacitación a través de su red de expertos/as y fungir como plataforma de financiamiento para la expansión de sus negocios post COVID-19.

Te recomendamos:  Patronato de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, donó mastógrafo digital al Instituto Nacional de Cancerología

Tejiendo Redes de Libertad

Busca desarrollar un programa de desarrollo de habilidades digitales esenciales y formación socioemocional para incrementar las oportunidades laborales de mujeres liberadas de Centros Penitenciarios por Ley de Amnistía.

Seguridad

Ciudad invisible

Tiene como objetivo desarrollar una plataforma digital bilingüe (en español y maya) y georreferenciada para detectar y visibilizar los espacios públicos inseguros para las mujeres, así como canalizar hacia organizaciones e instituciones que brinden apoyo y protección con perspectiva de género.

Detección de violencia de género con Inteligencia Artificial

Se propone crear una plataforma para localizar y plasmar en mapas las zonas de riesgo por violencia de género con técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

Salud

Salud Conectada

Aplicación digital enfocada en la salud mental utilizando la reducción del estrés basada en la atención plena. La iniciativa contribuye a la prevención, detección y asistencia para la salud mental de las mujeres mexicanas.

Resiliencia X Nuestra Salud

Tiene el objetivo es crear una plataforma de educación sexual y reproductiva integral y de elección, que brinde acceso a insumos de cuidado femenino, y que mediante diversas funciones conecte a las personas con los Puntos Seguros Inclusivos y de Cuidado más cercanos en su comunidad.

Cambio Climático

Sirius Nigulha

Una iniciativa que busca apoyar a mujeres productoras del campo para prevenir pérdidas de sus cultivos mediante el análisis y monitoreo de condiciones ambientales que interactúan con sus cultivos y notificación de riesgos a través de un sistema de semaforización. Contribuirá a promover la colaboración entre comunidades, visibilizar a productoras e impulsar la comercialización de sus productos.

Datos Abiertos sobre Mujeres para la Seguridad Alimentaria (DAMUSA)

Propone crear una herramienta de visualización de datos abiertos sobre las necesidades de las mujeres agricultoras post COVID-19 y el cambio climático, que sirvan a los tomadores de decisiones para incluir a las mujeres agricultoras en la agenda pública.

Te recomendamos:  Dr. José Narro Robes convoca a participación activa de todos para alcanzar un mundo más libre, justo, incluyente y por supuesto, sin SIDA

Dinámica Social, Círculo de Expertas

Plantea crear un punto de encuentro virtual para mujeres con discapacidad. El espacio fortalecerá lazos y redes, y permitirá generar diálogo y construir alternativas a través de capacitación, proyección e interconexión.

Soluciones análogas

MujerESS Líderes

Tiene como propósito habilitar un espacio seguro, presencial y remoto, de capacitación y acompañamiento para fortalecer a mujeres y niñas en los Valles Centrales del estado Oaxaca, utilizando el principio de educación popular y metodologías de emprendimiento en economía social y solidaria y con perspectiva de género.

Imagen cortesía de INMUJERES | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados