Conoce balance de trabajos emprendidos por Comisión de Igualdad de Género de Cámara de Diputados durante contingencia sanitaria

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside María Wendy Briceño Zuloaga, emitió su intención de voto a favor de 3 dictámenes para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.

Videconferencia de Comisión de Igualdad de Género
La Comisión de Igualdad de Género avanza en reformas para definir e incluir la violencia simbólica.

Violencia simbólica o concursos de belleza

El primero, conjunta las iniciativas de las diputadas Beatriz Rojas Martínez, María Guadalupe Almaguer Pardo y Frida Alejandra Esparza Márquez, para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se pretende incluir la violencia simbólica como uno de los tipos de agresión contra las mujeres, en virtud de que es ejercida ya casi de manera normal y encubre relaciones de poder.

La presidenta de la instancia legislativa precisó que este tipo de violencia puede ser mucho más difícil de erradicar, debido a la dificultad para identificarla y nombrarla. Esta agresión, dijo, no utiliza la fuerza física sino la imposición del poder y la autoridad; es tan sutil que se acepta a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas.

Indicó que la violencia simbólica se ha naturalizado, a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y bromas. “Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”.

Con el dictamen se busca definir a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

Se prevé considerar en este tipo de violencia simbólica, la realización de concursos, certámenes, o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúa de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a la realización de estos espectáculos.

La violencia mediática es la forma de agresión simbólica expresada a través de la publicación o difusión de símbolos, imágenes, mensajes e ideas estereotipadas, a través de los medios masivos y electrónicos de comunicación que de manera directa e indirecta promuevan humillación, explotación, discriminación o violencia contra las mujeres, así como aquellos mensajes, ideas, símbolos e imágenes que naturalicen la relación de inferioridad entre mujeres y hombres.

Te recomendamos:  Cuarta donación Multiorgánica del año en Hospital General de Pachuca, Hidalgo

Beatriz Rojas Martínez, indicó que anualmente en el país se realizan certámenes y concursos de belleza, en donde se reproducen roles de género. Consideró que estos eventos organizados y financiados por gobiernos estatales “para supuestamente promover el turismo, tradiciones y costumbres son una contradicción”, además de que haya recursos para fortalecer esta violencia simbólica.

La diputada Cynthia Iliana López Castro manifestó que se hizo un gran trabajo en esta iniciativa. Sin embargo, preguntó si se refiere a sólo recursos públicos, federales y locales, o incluye a privados, y qué sanción existe para quien financie con dinero público un certamen de belleza.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera expresó que esta modificación normativa es muy importante; no obstante, propuso regular las frases publicitarias de las campañas políticas, toda vez que, en algunas ocasiones, son sugestivas, así como considerar el tema de la sexualización en los modelos de ropa para niñas.

Su correligionaria, la diputada María Eugenia Hernández Pérez sugirió que se solicite a las instituciones educativas prohibir concursos de belleza, “como los reyes de la primavera”, porque son elementos que fomentan estas prácticas.

Paridad en los tres órdenes de gobierno

El segundo dictamen que recibió intención de voto a favor, reforma diversas disposiciones de 39 ordenamientos, en materia de paridad de género, cuyo objetivo es incorporar, en los 3 órdenes de gobierno y en los órganos constitucionales autónomos, el principio de paridad de género para la designación de autoridades en las máximas estancias de decisión y prever mecanismos que lo permitan en los órganos colegiados.

Briceño Zuloaga explicó que para esta iniciativa se contemplaron la reforma de 63 leyes, de las cuales 24 han sido observadas con anterioridad y se dictaminan los 39 ordenamientos restantes; dijo que son de gran relevancia para retomar los temas en materia de igualdad y paridad.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez destacó la actividad de la comisión para fortalecer la iniciativa, porque, consideró, es de suma relevancia para los trabajos en materia de paridad que se llevan a cabo en la Cámara.

Consolidar el concepto de revictimización

El tercer dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Madeleine Bonaffoux Alcaraz y el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, a fin de consolidar el concepto de revictimización, para que se respeten los derechos humanos y sean parte de la solución y acompañamiento como política pública de Estado.

Te recomendamos:  Alimentos de soya ¿pueden proteger a mujeres menopáusicas contra la osteoporosis?

Wendy Briceño precisó que la adición de una fracción 10 al artículo 52 de la citada ley, pretende que durante la solicitud de medidas cautelares y órdenes de protección, el Ministerio Público deberá manifestar las razones de género, por las que la vida o integridad corporal de las víctimas pudiera encontrarse en riesgo.

La diputada Madeleine Bonaffoux Alcaraz mencionó que las mujeres deben encontrar en el Estado mexicano a un aliado; por ello, dijo, es necesario legislar a fin de que el Ministerio Público, durante la solicitud de medidas cautelares y órdenes de protección, tenga la obligación de manifestar las razones de género cuando la vida e integridad corporal de las víctimas pudiesen encontrarse en riesgo.

Centros de Justicia para Mujeres

Además, se informó que continuará el análisis de las iniciativas de las diputadas Mildred Concepción Ávila Vera y María Wendy Briceño Zuloaga, que buscan reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para Mujeres, cuyo objetivo es robustecerlos.

Balance de trabajos realizados durante la pandemia

Por otra parte, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga informó que la comisión ha realizado:

  • Parlamento abierto en materia de Centros de Justicia para Mujeres;
  • Reuniones con la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y con el Frente Plural de Mujeres Indígenas, así como diversos foros con el objetivo de analizar la violencia política por razón de género.

Además, se emitieron pronunciamientos:

  • Para que se iniciara un procedimiento contra el diputado Héctor Alonso Granados, por sus expresiones misóginas a diputadas locales de Puebla;
  • Por el caso del Notario 102, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, por violentar a su cónyuge;
  • Para hacer un llamado respecto a las amenazas de muerte del Consorcio Oaxaca hacia la defensora Soledad Jarquín;
  • Opiniones sobre las renuncias de las titulares del Conapred, de la CEAV y de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

De igual manera, se hizo un pronunciamiento en contra ex regidor de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Quirino Velázquez Buenrostro por expresiones misóginas. Además, se exhortó al Congreso de San Luis Potosí a que, a través de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, su presidente, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, concluyera con los trámites parlamentarios para la consecuente armonización legislativa en materia de violencia política de género.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los casos registrados de paperas o parotiditis en México

Se exhortó al Congreso de Jalisco a fin de aprobar reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera comentó que desde el año pasado quedó pendiente una visita a Quintana Roopor el tema tan grave que tenemos en la fiscalía. El fiscal actual es bastante empático con las mujeres, y tiene toda la intención de apoyarnos”.

Efeméride sobre el voto de las mexicanas

En la reunión, la diputada Wendy Briceño recordó que este 3 de julio se cumplen 65 años de que las mujeres mexicanas “votamos por primera vez en una elección federal; esto fue posible luego de que el 17 de octubre de 1953 se publicó la reforma constitucional para que las mexicanas gozaran de ciudadanía plena”.

Exposición “Mujeres en México, la igualdad es posible

La propia legisladora resaltó que el museo Memoria y Tolerancia realiza la exposición itinerante, en forma de túnel, titulada: “Mujeres en México, la igualdad es posible”, que es un trabajo relevante para el cambio de mentalidades e invitó a las diputadas a analizar esta información para llevarla a sus entidades.

Pola Salmun, de la Dirección de Colaboración del citado museo explicó que la muestra pretende impulsar la igualdad para una vida mejor y se habla sobre la prevención de violencia contra las mujeres. Es itinerante para que llegue la información a las plazas públicas de toda la República.

La diputada Beatriz Rojas Martínez destacó la importancia de esta exposición, porque es una herramienta de concientización para saber cómo denunciar. Propuso llevar la información virtual del túnel a todo el país y programar la capacitación de mujeres líderes.

Clementina Marta Dekker Gómez, mencionó que sería primordial presentar esta muestra en Chiapas porque en aquella entidad hay municipios con alerta de género.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados