Conoce similitudes y diferencias entre enfermedad de COVID-19 y gripe estacional o influenza

A medida que el brote de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) continúa evolucionando, se han hecho comparaciones con la gripe estacional o influenza. Ambas causan enfermedades respiratorias, sin embargo, existen diferencias importantes entre los 2 virus y cómo se propagan. Esto tiene repercusiones importantes para las medidas de salud pública que deben implementarse para responder a cada virus.

signo de admiración y pregunta
Similitudes y diferencias entre la COVID-19 y la gripe

La Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) nos comparte información acerca de las diversosn temas relacionadoes entre la COVID-19 y la gripe la gripe estacional o influenza.

Semejanzas entre la enfermedad COVID-19 y los virus de la influenza

En primer lugar, los virus de la COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de casos, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes.

En segundo lugar, ambos virus se transmiten por contacto, gotitas y fómites. Como resultado, son acciones importantes que pueden tomarse para prevenir ambas infecciones las mismas medidas de salud pública, como:

  • higiene de las manos
  • buena conducta respiratoria: toser en el pliegue del codo o en un pañuelo y desecharlo de inmediato

Tiempo de en que se transmiten COVID-19 y los virus de la gripe

La velocidad de transmisión marca una diferencia importante entre ambos virus. El virus de la gripe tiene un periodo de incubación medio más corto (el tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de síntomas) y un intervalo de serie más corto (el tiempo transcurrido entre casos sucesivos) que el virus de la enfermedad COVID-19. Se estima que el intervalo de serie del virus de la COVID-19 es de entre 5 y 6 días, mientras que en el caso del virus de la gripe es de 3 días. Esto significa que la gripe puede propagarse más rápidamente que la COVID-19.

Te recomendamos:  Contaminación ambiental ¿aumenta la susceptibilidad al cáncer de mama?

Además, la transmisión en los primeros 3 a 5 días de la enfermedad, o transmisión potencialmente presintomática -transmisión del virus antes de la aparición de síntomas-, es un importante factor de transmisión de la gripe. Por el contrario, si bien estamos comprobando que hay personas que pueden transmitir el virus de la COVID-19 en las 24 o 48 horas anteriores a la aparición de síntomas, no parece por ahora que se trate de un factor importante de transmisión.

Se calcula que el número de infecciones secundarias generadas a partir de un individuo infectado es de entre 2 y 2,5 para COVID-19, mayor que para la influenza. Sin embargo, las estimaciones tanto para COVID-19 como para los virus de la gripe son muy específicas del contexto y el período de tiempo, lo que dificulta las comparaciones directas.

Afectación de la enfermedad COVID-19 y la influenza a niñas y niños

Las niñas y niños son importantes impulsores de la transmisión de la gripe en la comunidad. Para COVID-19, los primeros datos indican que niñas y niños se ven menos afectados que los adultos y que las tasas de ataque clínicas del grupo de edad de 0 a 19 años son bajas. Otros datos preliminares de estudios sobre la transmisión en el hogar realizados en China sugieren que niñas y niños se infectan de los adultos, más que al revés.

Diferencias en los síntomas entre COVID-19 y la influenza

Si bien la gama de síntomas de ambos virus es similar, la proporción de pacientes con afecciones graves parece variar. En el caso de la COVID-19, los datos reunidos hasta la fecha sugieren que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estas fracciones de infección grave y crítica parecen más elevadas que las observadas en el caso de la infección gripal.

Te recomendamos:  Dan patada inicial del Torneo de la Copa de Fútbol Iluminemos de Azul por el Autismo

Conoce a quienes corren mayor riesgo

El mayor riesgo de contraer una infección gripal grave son:

  • niñas y niños
  • mujeres embarazadas
  • personas mayores
  • personas con afecciones crónicas subyacentes
  • personas inmunodeprimidas

En el caso de la enfermedad COVID-19, consideramos actualmente que la edad avanzada y las afecciones subyacentes incrementan el riesgo de infección grave.

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad de la COVID-19 parece mayor que la de la gripe, especialmente la gripe estacional. Aunque se tardará un tiempo en determinar con exactitud la verdadera tasa de mortalidad de la COVID-19, los datos reunidos hasta ahora indican que la tasa de mortalidad bruta (el número de muertes notificadas dividido por el número de casos notificados) oscila entre el 3% y el 4%, si bien la tasa de mortalidad por infección (el número de muertes notificadas dividido por el número de infecciones) será menor. En el caso de la gripe estacional, la tasa de mortalidad suele ser muy inferior al 0.1%. Sin embargo, la tasa de mortalidad depende en gran medida del acceso a la atención de la salud y a la calidad de esta.

Intervenciones médicas disponibles para combatir la COVID-19 y la gripe

Hay una serie de terapias actualmente sometidas a ensayos clínicos en China y más de 20 vacunas en fase de desarrollo contra la COVID-19, pero no se dispone en este momento de vacunas o terapias autorizadas para el nuevo coronavirus. Por el contrario, hay antivirales y vacunas disponibles para la gripe. Aunque la vacuna contra la gripe no es eficaz contra el virus de la COVID-19, se recomienda enérgicamente vacunarse todos los años para prevenir la infección de la gripe.

Te recomendamos:  Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México es considerado el más importante de América Latina y el Caribe

Con información proporcionada por la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Imagen cortesía de nastia1983


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados