Construyamos juntos un mundo más limpio y sano, conmemorando el Día Mundial de Lavado de Manos

En el Día Mundial de Lavado de Manos es la ocasión para juntos difundir la importancia de una correcta higiene en manos para mejorar nuestro bienestar. Lavar nuestras manos es una activad fundamental para protegernos y a todos quienes nos rodean.

Conmemorando el Día Mundial de Lavado de Manos
Essity nos propone resaltar la importancia a acerca del correcto lavado de manos, ya que es una de las prácticas más importantes para detener la propagación de los gérmenes y bacterias que llegan a ocasionar enfermedades graves. Plenilunia | Alejandro Arcos
Essity, bajo su marca de higiene profesional Tork nos convoca a resaltar la importancia del correcto lavado de manos, ya que es una de las prácticas más importantes para detener la propagación de los gérmenes y bacterias que llegan a ocasionar enfermedades graves.

Tork nos comparte los pasos clave para lograr una correcta higiene:

1. Utiliza agua y jabón para lavar tus manos
2. Talla toda la superficie, incluyendo las yemas de los dedos, uñas y el espacio entre los dedos, no olvides los pulgares
3. Continúa con el tallado por más de 30 segundos
4. Enjuágalas con suficiente agua, no desperdicies
5. Sécalas bien con una toalla de papel, recuerda que el secado es un paso igual de importante que el lavado

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), 1 de cada 10 personas en el mundo padece infecciones causadas por una mala higiene en manos a la hora de comer o de preparar alimentos.

Dentro del rubro de enfermedades respiratorias, 20% de ellas pueden ser evitadas a través del lavado de manos, así lo afirma el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

Contar con las herramientas adecuadas y buenas prácticas de higiene en manos, causa un efecto positivo en el bienestar de las personas. Se reduce la ausencia de niñas, niños y adolescentes en las escuelas, se aumenta la productividad de las organizaciones evitando que los empleados enfermen y se pierdan días de trabajo al año. La higiene además de preservar la salud ayuda en el crecimiento de los negocios”, expresó Eduardo González, Director de Higiene Profesional para México y Centroamérica de Essity Latinoamérica.

En México, las personas consideran la higiene como un tema prioritario. De acuerdo con el reciente estudio de Essity, “Reporte de Higiene y Salud 2018-2019. Bienestar Personal: clave para el progreso social”, 5 de cada 10 mexicanos se abstiene de ir a un restaurante que carezca de productos de higiene o que tenga instalaciones sucias.

Para los negocios de servicio de alimentos, la higiene en las manos debe ser uno de los puntos de atención más importantes. De acuerdo con el Poder de las Manos 2018, un estudio de higiene realizado por Essity, el 59% de los mexicanos encuestados son más propensos a consumir en un restaurante de nuevo si notan que hay rutinas claras para el lavado de manos. Este porcentaje es incluso más alto en México que en otros países como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Los estudios de Essity también encontraron que el 31% de las personas se abstuvieron de usar algún servicio de alimentos debido a que encontraron problemas de higiene general del negocio que planeaban visitar y que el 48% se sentiría más cómodo si supieran que las personas que laboran dentro del establecimiento se lavan las manos.

En CKE Restaurants nos distinguimos por ser una compañía que cuenta con los estándares de calidad más exigentes en todos sus procesos operativos en la industria de los alimentos, y eso incluye la higiene”, expresó Fernando Torres, Consultor de Franquicias para México de CKE Restaurants.

Luis Manuel Guerra
Químico Luis Manuel Guerra Plenilunia | Alejandro Arcos
Las manos tienen en promedio más de 3,200 bacterias, por lo que es importante que se le da la
prioridad necesaria a su cuidado. El lavado de manos de manera constante y eficaz ayuda a reducir hasta el 90% de los agentes contaminantes y es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda lavarlas por lo menos ocho veces al día y con una duración mínima de 30 segundos acompañado de un buen secado con una toalla de papel”, comentó el químico Luis Manuel Guerra.

El poder que tienen las manos trasciende más allá de sólo ser una parte de nuestro cuerpo, son las herramientas más esenciales que tenemos para interactuar con nuestros seres queridos y son
fundamentales para llevar una vida con un mayor nivel de bienestar. El darle prioridad a la higiene en las manos marca una diferencia tangible no solo en una persona sino con todos los que lo rodean.

Este último punto (sobre secado de manos) es muchas veces pasado por alto, sin embargo, es
fundamental para completar el lavado de manera adecuada, ya que la humedad puede atraer todavía más bacterias[.]

Publicaciones relacionadas