Convenio por una cultura del respeto y no discriminación a la niñez y adolescencia mexicana

Conapred y UNICEF firmaron este 29 de abril de 2015 un convenio para impulsar medidas que busquen prevenir y combatir la discriminación la impartición de contenidos e intercambio de conocimientos en materia de educación inclusiva la Generación de un esquema de participación entre U-Report y la campaña “#SinTags, la discriminación no nos define” e información sobre la niñez Afromexicana.

Isabel Crowley, Ricardo Bucio Mújica Y Tiaré Scanda Flores Coto
Conapred y UNICEF firman convenio de colaboración para fortalecer respeto y garantía de derechos de la niñez y la adolescencia
Con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer la promoción del respeto, protección y garantía de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México llevaron a cabo la firma de un Convenio de Colaboración.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred consideró que las dos instituciones firmantes del convenio tienen toda la disponibilidad para contribuir con su experiencia técnica para ayudar a cumplir el gran reto que tiene México de conformar un Sistema Nacional de Derechos de la Infancia, el cual supone la creación de Sistemas Estatales, derivado de las obligaciones estipuladas en la recién aprobada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Destacó también la responsabilidad que México tiene de dar atención y garantizar los derechos a las 40 millones de personas menores de 18 años que viven en este país, cifra que no había tenido precedente.

La experiencia y capacidad técnica de Conapred lo convierte en el aliado natural de UNICEF para que juntos podamos avanzar hacia una cultura de respeto e igualdad y no discriminación”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

Te recomendamos:  Consejos para que este año nuevo con constancia y compromiso puedas bajar de peso

En tanto, Mariana Olivera, directora general adjunta de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la firma de este convenio y el seguimiento que contempla sobre las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño del que nuestro país forma parte y ante el cual próximamente se presentará una sustentación.

Para la actriz Tiaré Scanda Flores Coto, integrante además de la Asamblea Consultiva de Conapred, México vive un contexto de violencia en el que es importante colocar en la agenda la situación que vive la infancia y hacer consciencia sobre el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través del apoyo de acciones interinstitucionales como es la firma de este convenio.

Este Convenio busca impulsar medidas que busquen prevenir y combatir la discriminación mediante la participación de ambas instituciones en las iniciativas de reforma en el marco de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la impartición de contenidos e intercambio de conocimientos en materia de educación inclusiva.

También contempla la Generación de un esquema de participación entre U-Report -plataforma en línea que da a conocer datos y opiniones de jóvenes por zona geográfica y en tiempo real– y la campaña “#SinTags, la discriminación no nos define“, con el fin de informar y crear conciencia sobre la problemática que generan el discurso de odio y la discriminación en la juventud, así como la auto identificación y generación de estadísticas sobre la niñez Afromexicana.

Imagen cortesía de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados