Convocan a aprobar cambios constitucionales y avanzar en conformación de la Nueva Escuela Mexicana

Ante las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expuso la iniciativa que reforma los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, enviada por el titular del Ejecutivo, y argumentó la necesidad de abrogar la legislación actual.




El funcionario federal afirmó que la propuesta, por primera vez, presenta el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. “Ellos serán el centro de la educación y de todos los esfuerzos que hagamos los que estemos vinculados a ella”.

Contiene la revaloración de los docentes, a través de la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, donde tendrán mejora continua y al que se le dota de más amplias competencias, entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, y la certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la enseñanza.

Aclaró que la evaluación magisterial continúa, no se elimina; los maestros la aceptan, pero no ligada a lo laboral o a permanecer en la plaza. “Nuestra propuesta es hacer una evaluación diagnóstica que permita conocer dónde hay fallas e identificar áreas de oportunidad, para diseñar un modelo de capacitación para los docentes, en el cual se invierta, y no en publicidad”.

Además, al magisterio nacional se reconoce por primera ocasión como agente de cambio y se garantiza su desempeño a través de un nuevo servicio de carrera profesional.

También se fortalecen las escuelas normales y las instituciones de educación superior que brindan formación pedagógica, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la formación. “Para cambiar la educación debemos ir al origen, y el de la formación magisterial son las normales, a las que se propone apoyar en la iniciativa”.

Moctezuma Barragán aseguró que de continuar con la actual estrategia, el daño a niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, sería irreparable. “Esa es la responsabilidad de hacer el cambio y abrogar la fallida reforma y dar un nuevo cauce al proyecto educativo hacia una nueva etapa. Lo mejor de la educación está por venir. No veamos lo que quedó atrás, sino lo que hay por delante”.

Urge un nuevo proyecto educativo; lo mejor está por venir: Moctezuma Barragán
Urge un nuevo proyecto educativo; lo mejor está por venir: Moctezuma Barragán
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, destacó que la reunión es el inicio del proceso de análisis de la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el titular del Ejecutivo el mes pasado.

Recordó que el documento se turnó el 13 de diciembre a Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, de modo que los legisladores “asumimos el gran reto que es llevar a cabo una de las transformaciones más demandadas de la sociedad”.

Es responsabilidad de esta LXIV Legislatura, marcar la diferencia en el modo de trabajar y atender las demandas ciudadanas. La LXII Legislatura dictaminó, en tan sólo 10 días, una reforma que trastocaba profundamente los cimientos del sistema educativo nacional”, mencionó.

Con este encuentro, precisó, iniciamos un proceso de parlamento abierto, que tiene por objeto abrir las puertas del Congreso de la Unión a todas las voces. Es una reforma de suma importancia para todos, debido a que la educación de niñas, niños las y los jóvenes es lo más importante; por ello, dijo, queremos que los distintos interesados opinen con plena libertad.

Nuestra labor es escuchar y atender, pues si bien podemos tener coincidencias o discrepancias con algún actor o grupo político, eso no implica no ser escuchados. Todo febrero tendremos distintas audiencias públicas, que fueron aprobadas en las Mesas Directivas de ambas comisiones”.

Invitó a participar y a estar atentos para lograr finalmente el mejor dictamen en beneficio y fortalecimiento del sistema educativo nacional.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves resaltó que, “sin esta reforma educativa, estoy seguro que no habría Cuarta Transformación”; por eso, subrayó, se buscará una ley que revalorice la importancia de la educación como uno de los principales ejes rectores del crecimiento nacional y coloque en el centro a los docentes y autoridades escolares, además de establecer como derecho de los profesores el acceso a un sistema permanente de actualización.

Preguntó al titular de la SEP si estaría de acuerdo en reincorporar la educación inicial al texto constitucional como una prioridad del sistema educativo. Refirió también que en las últimas semanas se ha señalado que la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) representaría un grave retroceso para la valoración docente y que perder su autonomía implicaría que los exámenes que se apliquen sean calificados con falta de objetividad, por lo que pidió su opinión al respecto y explicar cómo se garantizaría la independencia técnica.

La diputada Lidia García Anaya cuestionó cuáles serán los mecanismos para lograr la obligatoriedad de la educación superior y tener una cobertura del 100%; el plazo proyectado para alcanzar la cobertura, la estrategia y las políticas que se llevarán a cabo. Asimismo, pidió conocer el objetivo de la creación de las 100 universidades y cuánto pagó la SEP a Ceneval por la aplicación de la evaluación a los maestros.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal refirió que las escuelas de México con materiales precarios y aclaró que se puede cambiar la Constitución todas las veces que se requiera para dejar muy clara la importancia de la educación para el país, “pero sin presupuesto van a ser palabras y sólo serán letras muy bonitas”.

Te recomendamos:  Presentan libro "Políticas de las Bebidas Azucaradas de los Refrescos. Confrontrando a la Gran Industria Refresquera"

Mencionó que el INEE tiene muchas más facultades, funciones y responsabilidades para evaluar y mejorar el sistema educativo nacional, como las de aprendizaje, las condiciones educativas, la investigación para mejorar la atención a niñas, niños y jóvenes indígenas y migrantes, entre otras, por lo que cuestionó: por qué eliminar al Instituto y no simplemente sus facultades en materia de evaluación del desempeño docente, y quién se va a encargar de estas funciones si desaparece.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera sostuvo que la iniciativa está plagada de retrocesos en perjuicio de la educación de niñas, niños, las y los adolescentes. La propuesta “tiene como objetivo cumplir caprichos de líderes sindicales y regresar favores políticos. No se metan con los niños para lucrar y ganar favores políticos. Lo punitivo de la reforma es un mito”.

La diputada Cynthia López Castro expresó que no están de acuerdo con la desaparición del Servicio Profesional Docente, por lo que preguntó por qué se quiere regresar a la vieja práctica de vender las plazas. También preguntó cuál es la diferencia entre educación de excelencia y de calidad, en virtud de que en el ámbito internacional está conceptuado el tema de calidad por la Organización de las Naciones Unidas. Agregó que si el hecho de dejar fuera de la nueva reforma educativa a las personas con discapacidad y otras minorías, es producto de una omisión deliberada o del descuido.

Interrogó sobre las medidas presupuestales que se tendrán para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a la universidad. Agregó que no están de acuerdo en la desaparición del INEE ni que cambie su mandato y naturaleza jurídica, ya que para cumplir con estas funciones es fundamental que sea autónomo, no subordinado. Añadió que se disminuyó el presupuesto para capacitación en casi 62%; el programa de cultura física sufrió un recorte de 345 millones de pesos (mdp), y la enseñanza de inglés 26 mdp, puntualizó. También preguntó qué se hará con los maestros que no pasan las evaluaciones.

La diputada Claudia Báez Ruiz consideró necesaria la vinculación curricular de la educación básica con el modelo educativo, lo cual implica la actualización y el rediseño de las escuelas normales para la formación inicial de docentes de enseñanza básica.

Preguntó si se garantiza que la oferta educativa sea pertinente y acorde a las necesidades de los sectores productivos, sociales y educativos; qué papel juegan las escuelas normales en la reforma y cuál será la estrategia para rescatar a las que se encuentran con problemas de infraestructura y una falta de regulación. Aclaró que coincide con la iniciativa que pretende basarse en la preparación del maestro y establecer un servicio de carrera magisterial.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos apuntó que la propuesta para modificar la Constitución se vincula al proyecto de nación, que privilegia la inversión en la infancia y en la juventud, donde el Estado mexicano es garante de una enseñanza gratuita, universal, democrática y con excelencia.

Afirmó que los cambios en el andamiaje jurídico crearán un sistema educativo integral que atienda desde la formación preescolar o inicial y culmine en posgrado. Pidió incluir el concepto de educación inicial, porque es fundamental para las otras etapas de la vida. Resaltó el establecimiento de un nuevo paradigma en la formación y actualización de los profesores y el rescate de las normales.

El diputado José Luis Montalvo Luna pidió al secretario que se considere en la educación inicial el tema de la primera infancia y los resultados del grupo deliberativo que recoge propuestas de centenares de actores de la educación y padres de familia, a fin de lograr un proyecto de nación con oportunidades para todas y todos los mexicanos.

La diputada Abigail Ku Escalante subrayó la prioridad de cumplir y atender el derecho a la educación de las niñas, niños, las y los jóvenes sobre los intereses de grupos. “El Estado no debe renunciar a la conducción y rectoría de los temas laborales de los docentes”. Cuestionó si la Federación tomará en cuenta las propuestas de las entidades en la definición de los planes y programas de estudio.

Estimó que en la ampliación del artículo 3° se elimina la garantía de la infraestructura educativa. “No está implícita en el desglose y es un tema que no debe dejarse de lado, porque abona también a la calidad de la enseñanza”. Pidió conocer la propuesta de cambio en el precepto 73, párrafo 25, ya que lo único que se detecta es una variación de las letras mayúsculas por minúsculas de la frase servicio profesional, así como del Consejo Consultivo.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carillo, propuso agregar al proyecto de reforma la promoción de la ciencia de forma transversal en todos los niveles de educación.

El diputado Javier Salinas Narváez afirmó que la iniciativa presenta graves errores, al eliminar la evaluación magisterial y al INEE, sin presentar una propuesta alternativa que sustituya o mejore el actual sistema y sin un sólo argumento estadístico o elemento que demuestre las fallas.

Tampoco es adecuado eliminar los concursos de oposición para el ingreso al servicio personal docente y sustituir la evaluación magisterial por la certificación de instituciones”. Insistió en que es muy peligroso y es un error abrogar las Leyes Generales del Servicio Profesional Docente y las del INEE, sin que existan otras que las sustituyan. “Eso puede generar múltiples lagunas legales y problemas de tipo colateral. Lo recomendable sería derogar sólo las disposiciones de dichas leyes que sean contrarias al decreto y abrogarlas hasta que se emita la nueva legislación” recomendó.

Te recomendamos:  Para adecuada higiene íntima mantener estas recomendaciones y factores de riesgo te proponemos conocer

La diputada Abril Alcalá Padilla, preguntó en qué momento se piensa dictar la basta curricula escolar que se propone si el horario lectivo en la mayoría de los planteles públicos se reduce a apenas 3 y media, y el rubro de escuelas de tiempo completo fue castigado este año.

Al dar respuesta, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la fallida reforma educativa, además de acompañarse de una desvalorización de las y los maestros, los ahoga con cargas administrativas adicionales que demandan, según sus testimonios, la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan notablemente su desempeño en el aula.

Este juicio no sólo es del magisterio, y no es recogido en la consulta nacional, sino que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la reforma no ha dado resultados, pues la mayoría de alumnos de educación básica se encuentran en el nivel más bajo del logro educativo, con 56.7% en matemáticas y 48.1% en lenguaje y comunicación”.

Esos estudios muestran que los resultados académicos de la reforma no sólo no significaron una mejora, sino que, de 2015 a 2017, los estudiantes mexicanos sometidos a diagnósticos, obtuvieron 5 puntos menos en lenguaje y comunicación y 3  puntos menos en matemáticas; se retrocedió en las propias mediciones nacionales.

Sobre la más reciente evaluación internacional de PISA, en 2015, los alumnos mexicanos tampoco tuvieron mejora alguna en ciencias, y obtuvieron resultados menores en lectura y matemáticas en relación con 2009.

Consideró que nunca debió concebirse una reforma educativa sin la participación directa de los maestros y las maestras de México. Tampoco tenía que instrumentarse una evaluación de los docentes con fines laborales.

Destacó que a los principios tradicionales de la educación se le agrega la universalidad, la integralidad, la equidad y la excelencia, como postulados básicos de la educación pública impartida por el Estado.

Estamos conscientes de que en México la educación más pobre es la que reciben los más pobres; eso tiene que cambiar, se deben centrar los esfuerzos en fortalecer al sistema, para que mitigue una de las causas de la pobreza en el país. En cuanto a excelencia, estimó que la calidad debe de ser el piso y no el objetivo final de la educación.

Asimismo, continuó, se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior. Se establece el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua, como un derecho establecido en la Constitución.

También se marca la obligación de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente, entre otros. Además, se regresa el civismo a las escuelas como parte sustancial de la formación.

Afirmó que un país pluriétnico y pluricultural como México, debe tener una política diferenciada en materia educativa y expresar una visión regional en la formulación de contenidos. “Se trata de una política incluyente, la cual incorpora un énfasis en educación indígena, indígena bilingüe y bicultural, para combatir las desigualdades sociales, de género y regionales”.

Anunció que en escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se ejecutarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja. Destacó que se otorgarán alrededor de 10 millones de becas a quienes más lo necesiten; 300 mil a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y más de 4 millones 230 mil en educación media superior.

Se apoyará con más de 5 millones de becas a estudiantes de primaria y secundaria, que equivalen al 22.4% de los alumnos inscritos, que provienen de familias de escasos recursos, entre otras medidas.

Todo lo anterior, para abatir el abandono escolar y aumentar la cobertura, así como los factores exógenos de la educación, que afectan el rendimiento de nuestras niñas y niños.

Dijo estar totalmente de acuerdo para ver la forma de enseñar, de manera lúdica, la ciencia y tecnología en los niños, para que puedan divertirse y vean que no es algo exclusivo de expertos. “Es algo que debemos hacer desde el preescolar, para que desarrollen la cultura científica con naturalidad”.

En el tema de la primera infancia, consideró que se debe crear un modelo que permita trabajar de manera clara en todo el país y que sea diferenciado, según las zonas y regiones. Pidió que haga llegar a la secretaría la información de los resultados del grupo deliberativo.

Sobre el instituto que se creará en lugar del INEE, detalló que contempla la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además de la realización de estudios, mediciones, evaluaciones e investigaciones especializadas dentro de un esquema de evaluación pertinente.

Te recomendamos:  Antiveneno contra araña violinista ya se encuentra disponible en México

El organismo contará también con un consejo consultivo ciudadano que, de manera permanente, apoyará al sector. Además, se propone un programa a 30 años, que permitirá dar continuidad a la política educativa de Estado.

La cancelación del INEE, añadió, obedece a que se dará paso a un organismo con mayor fortaleza, atribuciones y cercanía con los actores educativos.

Recordó que, el 6 de diciembre de 2018, se presentaron los resultados de una consulta en el ámbito nacional, en la que se recabó la opinión de maestras y maestros para construir un nuevo sistema educativo. “Se realizaron foros estatales por 2 meses; fueron diálogos públicos donde se escucharon a todos los actores que intervienen en la enseñanza, además de los padres de familia y estudiantes”.

Resaltó que se efectuó, además, una consulta digital mediante una plataforma donde se registraron 66,241 ponencias sobre educación básica, media superior, superior, servicios formativos y otros temas.

También se recogió la opinión 1,654 municipios del país, donde se escuchó a más de un millón de mexicanos. Asimismo, se integró el sentir de directores y docentes, a través de consejos técnicos escolares.

Lo anterior, subrayó, deja claro que la iniciativa no deriva de un criterio central ni de la unilateralidad del gobierno, sino de un ejercicio participativo.

El funcionario federal entregó a las Comisiones Unidas un compendio de los resultados preliminares de toda la consulta en sus cuatro modalidades. “Estos se encuentran, además, abiertos al público en el portal https://porunacuerdoeducativo.com/”.

Sobre el consejo consultivo ciudadano, explicó que no será vinculatorio, para que sea totalmente libre de expresar su opinión, dar a conocer sus puntos de vista y participar en algo que no implique una responsabilidad pública. “No van a ser servidores públicos, sino un consejo ciudadano”.

Respecto a las evaluaciones que realiza el Ceneval, precisó que el costo es de alrededor de 3,722 pesos por persona certificada y esto lo absorbe la SEP y no el INEE. “Si multiplicamos estos valores por un millón 671 mil personas evaluadas, pues se podría tener una cifra aproximada, pero, obviamente, habría que ver en qué tipo de evaluaciones se contrató y en cuáles no fue necesaria”.

Moctezuma Barragán señaló que en una legislación secundaria se tendría que analizar qué hacer con los malos maestros y consideró que se debe crear una evaluación multifactorial.

El funcionario reiteró estar de acuerdo con la reincorporación de la educación inicial en el texto constitucional. Explicó que el centro de Revaloración del Magisterio y de Mejora Continua de la Educación se encargará de las actividades del INEE y así está previsto, tanto desde el punto de vista de hacer las cosas que venía haciendo el Instituto, como muchas más que no hacía.

Aseguró que en la iniciativa se propone que el Estado dé atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por ejemplo, para actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la educación, con el objeto de actualizar dichas técnicas y aportar a la excelencia educativa.

En materia de educación superior, la obligatoriedad se reforzará buscando acceso de todo joven. Agregó que no todo es presupuesto, por ello trabajan con varias universidades para buscar la forma de atender a más alumnos. “Existe un proyecto de crear 100 escuelas de este nivel, a través de una universidad denominada ‘Benito Juárez’, con lo que se ampliará la cobertura a zonas en donde no llega la educación superior“.

El secretario dijo que, respecto a los mecanismos para hacer obligatoria la educación superior, se ha hablado con las universidades, porque en muchas de ellas tienen cuotas y diferentes formas de hacerse de ingresos, por lo que se analiza la forma en que se hagan de recursos propios a través de la investigación, desarrollo, la relación con la propia comunidad y la planta productiva que tienen un enorme potencial.

Para el caso de las cuotas, continuó, se va a dar un periodo para reducirlas de manera gradual y no sea un golpe inmediato en sus finanzas, sino algo que puedan absorber paulatinamente; también se ha trabajado con ellas para que su administración mejore, ya que hay universidades que terminan todos los años con un déficit para pagar sueldos y salarios.

Respecto al servicio profesional docente, “proponemos crear un nuevo sistema de carrera profesional magisterial, en donde el maestro se prepare, esfuerce y sea mejor porque quiera educar más y mejor a sus alumnos y no porque esté perseguido por la autoridad”.

Sobre la materia de inglés, el secretario subrayó que se retrocedió 1.84 puntos. “Estamos bajos, estamos en el lugar 57, y arriba está Panamá, Guatemala, Uruguay, Costa Rica y Argentina; entonces, no creo que sea una carta para presumir el esfuerzo que se desarrolló en inglés, creo que no fue una buena inversión esta reforma educativa”.

En cuanto al presupuesto, celebró que la Cámara de Diputados esté atenta al sector educativo, “ojalá con resultados, cada vez más en México Estamos convencidos que la mejor inversión que puede tener el país es en educación”.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Educación Pública | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados