¿Cuánto tiempo pueden jugar los niños a los videojuegos?

Investigadores se dieron a la tarea de investigar la relación entre el tiempo semanal que los niños jugaban videojuegos, el desarrollo de sus habilidades cognitivas y problemas relacionados con su conducta. Los resultados indican que jugarlos por un tiempo limitado semanalmente puede proporcionar beneficios a los niños, pero en exceso pueden ser perjudiciales.

Familia Joven Jugando Videojuegos
Un nuevo estudio indica que jugar videojuegos por un tiempo limitado semanalmente puede proporcionar beneficios a los niños, pero en exceso pueden ser perjudiciales.
Actualmente existe un debate sobre los beneficios y riesgos potenciales de los videojuegos en los niños y adolescentes. Para proporcionar un poco de claridad, Jesús Pujol, MD, del Hospital del Mar de España, y sus colegas investigaron la relación entre el uso de videojuegos semanalmente y ciertas habilidades cognitivas y los problemas relacionados con la conducta.

En el estudio que se publica en la revista Annals of Neurology con la participación de 2,442 niños con edades de 7 a 11 años, los investigadores encontraron que jugar con juegos de vídeo durante una hora a la semana se asoció con mejores habilidades motoras y puntuaciones de rendimiento escolar más altas, pero no se observaron beneficios adicionales en los niños que juegan más de dos horas cada una semana.

El equipo también encontró que el tiempo semanal que se pasan en el juego estaba vinculado de manera constante con problemas de conducta, los conflictos entre pares, y la reducción de las habilidades sociales, con tales efectos negativos, siendo especialmente importante en niños que jugaron 9 o más horas de videojuegos cada semana.

El videojuego en sí mismo no es ni bueno ni malo, pero su nivel de uso hace que sea así“, dijo el Dr. Pujol.

Cuando los investigadores analizaron imágenes de resonancia magnética del cerebro de un subgrupo de niños en el estudio, observaron que el juego estaba vinculado con los cambios en la materia blanca ganglios basales y la conectividad funcional. “El uso del juego se asoció con una mejor función en los circuitos cerebrales críticas para el aprendizaje basado en la adquisición de nuevas habilidades a través de la práctica“, explicó el Dr. Pujol. “Los niños adquieren las habilidades motoras tradicionalmente a través de la acción, por ejemplo en relación a los deportes y juegos al aire libre. La neuroimagen investigación ahora sugiere que el entrenamiento con los entornos virtuales de escritorio también es capaz de modular los sistemas cerebrales que apoyan el aprendizaje motor de habilidades“.

Te recomendamos:  Convocan a mejorar atención para enfermedades no transmisibles en América para superar carencias debido a pandemia de COVID-19

Referencias

  1. Jesus Pujol MD, Raquel Fenoll MSc, Joan Forns PhD, Ben J. Harrison PhD, Gerard Martínez-Vilavella MSc, Dídac Macià MSc, Mar Alvarez-Pedrerol PhD, Laura Blanco-Hinojo PhD, Sofía González-Ortiz MD, Joan Deus PhD y Jordi Sunyer MD; Video gaming in school children: How much is enough?; Annals od Neurology, Volume 80, Issue 3, Septiembre 2016, Páginas 424–433; Publicado el 22 Augosto 2016; DOI: 10.1002/ana.24745; Disponible en el URL http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ana.24745/abstract;jsessionid=F5E687C7275ACF37B4BA7EE087356957.f02t04
Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados