En el marco del 60º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60) de la ONU, la fundación mexicana “Dibujando un Mañana”, en colaboración con SC Johnson y Mayama, A.C. presentó en un evento paralelo los resultados obtenidos en 2015 a favor del empoderamiento de las niñas y jóvenes en México, como parte de su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Ante un contexto en México en el que 90% de las niñas en situación de calle han sufrido abuso sexual y el 87% han estado embarazadas al menos una vez (INEGI), María Andrea González Benassini, Presidenta de Dibujando un Mañana, A.C. y Alejandra Peña Pous, Directora General de Mayama A.C., expusieron los resultados de su colaboración a favor del empoderamiento a las niñas y jóvenes de América Latina a través del modelo Liderazgo de Alianzas.En un programa creado en colaboración con la empresa SC Johnson, llamado ‘Tú Puedes Ayudar’, “Dibujando un Mañana” asiste a las niñas sin techo y en situación de peligro en nuestro país, para que cumplan sus necesidades básicas mediante la capacitación, de forma que se conviertan en mujeres con valores buenos y sólidos, así como en piedras angulares de sociedades sanas y felices. En 10 años, este programa ha reunido más de 69 millones de pesos y ha beneficiado a 21,890 niñas en 24 estados de la República. Al respecto, María Andrea González compartió que las niñas tienen un efecto multiplicador. “Si cambiamos a una niña, cambiamos a una familia, al país y al planeta”, reflexionó.
«Uno de nuestros valores fundamentales en SC Johnson es hacer que las comunidades estén mejor porque estamos presentes«, dijo Luis Manuel Hernández, Vicepresidente y Gerente General de SC Johnson México. «El equipo de SCJ en México vive este valor y se ha comprometido a nuestro trabajo con ‘Dibujando un Mañana‘ y a cambiar las vidas de miles de mujeres jóvenes en México.».
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre sus estados miembros, México ocupa el primer lugar en el número de embarazos de niñas de 12 a 19 años de edad. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente de la Presidencia de México, en 2010, 30.7% de las niñas menores de 15 años que se embarazaron, dejaron de asistir a la escuela. Pero esto no sólo es una consecuencia, es también una causa, ya que más del 90% de las mujeres de 12 a 19 años de edad que han tenido un hijo o hija, no asisten a la escuela.
Sitios de interés
- Fundación mexicana “Dibujando un Mañana” https://www.dibujando.org.mx/
- Mayama, A.C. http://www.mayama.org.mx/