La investigadora Dolores Lara Cuevas, profesora del Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) fue distinguida con el Premio Sofía Kovalévskaia 2014, dirigido a impulsar la labor de jóvenes matemáticas en el país.
El galardón -instituido por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Fundación Sofía Kovalévskaia– otorga apoyo financiero complementario para que jóvenes científicas puedan desarrollar proyectos de investigación que no han sido solventados con los presupuestos regulares de los centros de estudios o universidades.Gracias a este premio, que fue anunciado oficialmente durante el 48avo Congreso Nacional de la SMM, Realizado en Durango, Lara Cuevas continuará con sus estudios en diversas áreas aplicadas a la computación, sobre todo, la geometría combinatoria y el análisis de algoritmos.
“Generalmente para que se nos otorgue un reconocimiento a los científicos debemos tener una amplia trayectoria, seamos hombres o mujeres. Pero que está distinción se entregue cuando estás comenzando tu carrera lo hace muy relevante”, expresó la científica del Cinvestav.La obtención de este premio puede marcar, según las directrices del comité de evaluación, una diferencia en el progreso académico de las mujeres que cursan un doctorado o que tienen menos de cinco años de haber logrado este nivel académico.
Dolores Lara consideró que esta distinción también contribuirá a hacer visible el trabajo de los matemáticos en el país, cuya presencia es muy escasa, sobre todo en el caso femenino. Al respecto, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, que a la fecha agrupa a 21 mil 358 integrantes) las mujeres en esta área del conocimiento no rebasan el 30%.
“No hay muchas mujeres haciendo esto (matemáticas) en el país, pero sí hay bastantes jóvenes. Es ahí donde está la masa crítica. En el SNI la mayoría estamos en el estatus de candidatura. Esto significa que la participación femenina por fortuna está aumentando”, agregó la investigadora.
Dolores Lara Cuevas se ha interesado por desarrollar líneas de investigación que se ubican entre la matemática discreta (estudia conjuntos que pueden ser finitos o infinitos) y la computación teórica: estas son la geometría combinatoria y computacional.
“El proyecto que sometí pretende estudiar una estructura que se conoce como gráfica, que se dibuja en el plano”, explicó la académica. “Después de dibujarla asignamos colores a esta gráfica, que puede visualizarse con el ejemplo de Internet: por cada computadora tenemos un vértice y podemos unirlas para formar una conexión«.
“Esas computadoras se dividen en grupos: si dos de ellas no se pueden comunicar, deben estar en grupos distintos. Eso lo reflejamos dando un color diferente a la arista (unión)”, precisó la joven académica del Cinvestav. Este trabajo es relevante porque hay muy pocas publicaciones en el mundo dedicadas a estudiar tales gráficas geométricas.
Estos estudios de teorías de gráficas pueden aplicarse a resolver problemas en un sinnúmero de campos que van desde la biología o las redes de cómputo hasta la optimización (por ejemplo, para determinar qué figura debe tener una valla perimetral para abarcar la menor longitud).