Al participar en la Décimo Quinta Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, convocó a unificar esfuerzos para que niñas, niños y adolescentes vivan una vida sin discriminación.
[frase]“Es indispensable un cambio social para reconocer a los niños como sujetos de derechos. El desafío es asegurar que cada niño, niña y adolescente, goce de una vida sin discriminación”, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)[/frase]En la Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez que se celebra del 19 al 21 de agosto en Pachuca, Hidalgo, estuvieron presentes María del Carmen Cruz Ramírez, niña del grupo indígena tepehua y Premio Estatal de la Juventud 2013, y la niña Sara Gardenia Carrisoza, de San Pedro Izcatlán, Oaxaca.
Ante el presidente municipal Eleazar García Sánchez, la presidenta del Sistema DIF-Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, la titular del Sistema DIF-Pachuca, Gabriela Castañeda, el delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Hidalgo, Daniel Lara Barrios, Bucio Mújica expresó que este tipo de reuniones se convierten en espacios privilegiados “para hablar sobre las condiciones y retos de los municipios para promover los derechos de las niñas y niños”.
“La discriminación se debe conocer, visibilizar y nos debemos comprometer para eliminarla. Hoy en día la niñez de nuestro país se enfrenta a una serie de factores que la hacen vulnerables”, indicó.
El presidente del Conapred se pronunció por alcanzar un sistema nacional los tres niveles de gobierno para lograr efectividad en las metas y evitar y dispersión en las acciones en contra de la discriminación.
Comentó que las niñas, los niños y los adolescentes no son vistos como sujetos de derecho, y ejemplificó con las cifras de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010 (Enadis), en la que un 67% de la población opinó que los niños tienen los derechos que la ley les da, y un 27% cree que los niños sólo tienen los derechos que los padres les quieren dar.
Sitios de interés
- Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez http://www.ciudadesmexicanasamigasdelainfancia.org/portal/