El senador José María Martínez Martínez presentó el pasado jueves 30 de marzo de 2017 una propuesta para incluir el concepto de hombre trabajador y padres asegurados en los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, para garantizar la equidad de género en el cuidado de hijas e hijos y seguridad social. El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
Durante la sesión del Senado, el legislador expuso que así se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres; y se fomenta la corresponsabilidad en la formación de los menores.
Detalló que a las mujeres se les reconoce y garantiza el derecho de inscribir a sus hijos en guarderías, no así los hombres, que podrían ejercer este derecho solo en caso de que sean viudos, divorciados, o cuando se les confiera la custodia de los menores, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato.
Ello, señaló, genera una discriminación y desigualdad normativa, dado que existen 31.9 millones de familias mexicanas en las que únicamente el padre está incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).