Por primera vez, Bancos de Sangre de “La Raza” y Siglo XXI se unen para fomentar donación altruista de sangre en Ciudad de México

Del 7 al 9 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Bancos de Sangre de “La Raza” y Siglo XXI del Centro Médico Nacional unieron esfuerzos para realizar una campaña altruista de donación de sangre en la Ciudad de México. Participaron 97 donadores en los módulos ubicados en Paseo de la Reforma No. 476 y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, Avenida San Pablo Xalpa No. 180. Fue un evento histórico para el Seguro Social, ya que por primera vez ambos Bancos de Sangre se unen para fomentar la donación altruista de sangre.

Arranque de la campaña en la UAM Azcapotzalco

Pérsonal en Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco
El Seguro Social realizó una campaña de donación altruista de sangre, del 7 al 9 de marzo, en las sedes de Paseo de la Reforma No. 476 y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco.

En el arranque de la campaña en la UAM Azcapotzalco, el 7 de marzo, el director del Banco de Sangre del CMN La Raza, Óscar Zamudio Chávez, indicó que, en 2022, esta sede captó 125 mil donadores efectivos, de los cuales, el 4.5 por ciento fueron altruistas.

La doctora Yadira Zavala, en representación del rector de la universidad, doctor Óscar Lozano Carrillo, comentó que es significativo mantener este tipo de acciones en la UAM, que ya en otras ocasiones han rendido buenos resultados.

Resaltó que hay una retribución para quien dona sangre, pues “con una sola donación se puede apoyar y salvar hasta 3 personas”.

Personal en Av. Reforma
Por primera vez en la historia del IMSS, los Bancos de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y del Siglo XXI unieron esfuerzos para fortalecer la donación altruista y realizar la jornada en ambas sedes.

En tanto, para promover la participación altruista de sus trabajadores, derechohabientes y población en general, el IMSS instaló módulos de donación de sangre este 8 y 9 de marzo en su edificio central, en los cuales se registraron 56 donaciones.

Campaña en la Facultad de Psicología de la UNAM

Unidad de trasplantes
Campaña de donación altruista de sangre

Los próximos días 15 y 16 de marzo, esta campaña llegará a la Facultad de Psicología de la UNAM, en un horario de 9:00 a 13:00 horas; también, en abril y mayo habrá diversas jornadas en empresas y otras instalaciones educativas, como la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hasta llegar al Día del Donador Altruista, el 14 de junio.

Te recomendamos:  Se anunció liberación de 18 plantas medicinales herbolarias, para su uso legal, en tés, infusiones o suplementos alimenticios

Requisitos

Donador alturista
Campaña de donación altruista de sangre

Para donar sangre se requiere cumplir con ciertos requisitos para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. Si estás interesada en donar sangre, de acuerdo a la información proporcionada por el IMSS  1  debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener entre 18 a 65 años de edad.
  • Pesas más de 50 kilos.
  • Evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación.
  • Tener un ayuno mínimo de cuatro horas antes de la donación, durante este tiempo sólo ingerir jugos, frutas, té o café.
  • No exceder más de ocho horas de ayuno.
  • No haber estado enferma o haber tomado medicamentos en los últimos días.
  • No haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

Durante el proceso de donación se extraen 450 mililitros de líquido hemático, lo que equivale al 10% del volumen sanguíneo de un adulto  1 . Es importante mencionar que el cuerpo humano puede reponer esta cantidad en aproximadamente 36 horas  1 .

Recuerda que la donación de sangre es un acto de solidaridad y ayuda a salvar vidas. Si cumples con los requisitos mencionados, no dudes en acudir a un centro de donación de sangre cercano a tu localidad y contribuir con esta noble causa.

Más información

Los interesados en unirse a esta labor altruista pueden:

  • consultar la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre
  • o llamar al número 800 623 2323.
Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL y IMSS | México


Referencias

  1. ; Bancos de sangre del IMSS unen esfuerzos en campaña altruista y suman 97 donadores en tres días; IMSS; No. 111/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados