Presentación de la Cartilla Informativa “Las Niñas tenemos Derechos”

Tiene el objetivo de difundir que los derechos de las niñas y los niños son iguales exponiendo el empoderamiento de las mujeres y niñas del mundo con un lenguaje sencillo para que las niñas y los niños crezcan de manera diferente con las herramientas que les permitirá crear un mundo mejor donde hombres y mujeres posean la misma condición de derechos.

Diputadas y niñas sentadas observando la cámara
A la presentación asistieron Judith del Carmen Munguía Gallegos, directora del Centro de Desarrollo Infantil “Antonia Nava de Catalán”, ubicado en la sede legislativa y Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados.
Durante la presentación de la Cartilla Informativa “Las Niñas tenemos Derechos, realizada el pasado 4 de marzo de 2015 se alertó que de acuerdo a la Red para los Derechos de la Infancia, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio en menores de 14 años, entre los 33 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otra parte, se destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones de seguridad internacional informaron que en el año 2013 se detectaron en el país más de 12 mil cuentas en Internet, que exhibían imágenes de explotación sexual de niños entre 4 y 16 años.

El evento organizado por la Comisión Derechos de la Niñez y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), contó con la participación de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien indicó que la LXII Legislatura ha trabajado de manera activa para velar por el interés superior de la niñez.

Refirió que la publicación de la cartilla informativa sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes tiene el propósito de coadyuvar al fomento de la igualdad de condiciones y oportunidades sin importar el género.

Agregó que este proyecto es una de las acciones que permitirán el empoderamiento de este sector, en el contexto de los 20 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, la cual marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género.

Alavez Ruiz afirmó que “para imaginar un mundo distinto, donde predominen la tolerancia y la igualdad es necesario empoderar a las mujeres y niñas”.

En su turno, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, dijo que el Congreso aún tiene una tarea pendiente con la niñez y esta va orientada a diseñar políticas públicas concretas que permitan visibilizar y empoderar a las niñas.

En este sentido, sostuvo que en el país las niñas viven circunstancias particulares, ya que por el simple hecho de ser mujeres son más propensas a ser víctimas de violencia y discriminación.

Niñas escuchando discurso
Durante el conservatorio, la niña Dulce Regina mencionó que “Hay niños que no respetan a las niñas, las insultan, les pegan y no las dejan jugar, y que esto se origina porque desde su hogar se violentan los derechos de las niñas y se educa a los niños para que se sientan superiores”.
Explicó que la presentación de la Cartilla Informativa “Las Niñas tenemos Derechos se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo y tiene como temática principal el empoderamiento de las mujeres y niñas del mundo.

La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, mencionó que durante la celebración del Día Internacional de la Mujer se deben buscar mecanismos que permitan a las niñas vivir felices y alejadas de la violencia para poder desenvolverse en un ambiente sano.

Reconoció el esfuerzo del UNICEF y el CEAMEG por generar un documento con lenguaje sencillo que oriente a los infantes sobre sus derechos.

En su intervención, Marina Mandujano Curiel, directora general del CEAMEG, recordó que el pasado 4 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual es un gran paso; sin embargo, puntualizó que se debe velar para que este ordenamiento se cumpla.

Refirió que la nueva Ley debe coadyuvar a la eliminación del maltrato psicológico y físico hacia los menores; pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en el mundo 34 mil menores; de 15 años a causa de estos factores.

De igual manera, destacó que de acuerdo con el Cuarto Estudio de Maltrato Infantil a cargo de la UNICEF, el 71% de los infantes son víctimas de algún tipo de violencia por parte de su padre, madre o personas encargadas de custodia.

Isabel Crowley, representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) en México, se congratuló por la reciente publicación de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, ya que esta norma permitirá velar por los derechos de un sector altamente vulnerable.

Añadió que este ordenamiento jurídico es un avance, pero subrayó que aún falta terminar con la discriminación de que son objeto las niñas y en especial las indígenas y viven condición de pobreza, ya que esto aumenta su vulnerabilidad.

Enfatizó que debe haber un mayor interés en garantizar la educación en las niñas, ya que quienes no concluyen sus estudios son más propensas a tener matrimonios y embarazos a temprana edad y ser víctimas de violencia intrafamiliar y trabajos mal remunerados.

Nashieli Ramírez, representante de la Asociación Civil Ririki, expuso que la cartilla informativa tiene el objetivo de difundir que los derechos de las niñas y los niños son iguales.

Dijo que la cartilla también contribuirá a que los niños crezcan de manera diferente a la de sus padres, lo que les permitirá crear un mundo mejor donde hombres y mujeres posean la misma condición de derechos.

Destacó que en la actualidad los infantes y adolescentes son más activos en las agendas públicas, por lo cual es fundamental basar su educación en el fortalecimiento de valores.

Durante el conservatorio, la niña Dulce Regina mencionó que “Hay niños que no respetan a las niñas, las insultan, les pegan y no las dejan jugar, y que esto se origina porque desde su hogar se violentan los derechos de las niñas y se educa a los niños para que se sientan superiores”.

Agregó que “parece mentira que en la actualidad no se comprenda que las niñas y los niños tenemos los mismos derechos a la tolerancia, el respeto y la paz, de perseguir nuestro sueño y hacerlo realidad”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste