Presentan en Senado resultados de Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia”, convocan trabajar y atender demandas de niñez

En el Senado de la República se presentaron los resultados de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia, un ejercicio que se realizó del 10 agosto al 17 de septiembre de 2021 para escuchar las opiniones, propuestas e inquietudes de niñas, niños y adolescentes, de 7 a 17 años, sobre las violencias, el trabajo infantil y el regreso a clases.

Presentación de la consulta nacional “Nuestra voz en la pandemia”. Del 10 de diciembre de 2021.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó que los resultados de la encuesta convocan a todo el Estado mexicano, al Poder Legislativo, a congresos locales, estados y municipios para trabajar con la sociedad civil organizada y atender las demandas de la niñez.

En la Consulta participaron 70,562 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 41,016 fueron mujeres y 27,394 hombres; 2,052 no contestaron.

Resultados

Entre los resultados, destaca que:

  • 39.60% de los menores relacionaron la pérdida del empleo de los padres, problemas económicos o enfermedades; entre las principales causas de que algunos de sus compañeros hayan dejado de tomar clases.
  • 48.31% orientó sus propuestas a que se les brinde apoyo y palabras de aliento a las familias; así como trabajos dignos a los padres y madres
  • 37.08% a brindar apoyos económicos, como becas para las niñas, niños y adolescentes

La Consulta también arrojó que 41.42% de niñas, niños y adolescentes:

  • Orientaron sus recomendaciones a crear y fortalecer mecanismos de prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez
  • 34.4% recomendó a los menores que enfrentan este problema a denunciar las situaciones de violencia
  • 24.18% orientaron sus respuestas a la importancia de tener acceso y fortalecer los sistemas de justicia mediante las medidas punitivas

Necesario escuchar a las voces que participaron

Videoconferencia de  Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia”
En el Senado de la República se presentaron los resultados de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia”, un ejercicio que se realizó del 10 agosto al 17 de septiembre para escuchar las opiniones, propuestas e inquietudes de niñas, niños y adolescentes, de seis a 17 años, sobre las violencias, el trabajo infantil y el regreso a clases.

La senadora Josefina Vázquez Mota consideró que todos debemos darnos a la tarea de estudiar y analizar esta encuesta; y comprometernos para atender el derecho superior de la niñez. Es necesario, agregó, escuchar a las 70,562 voces que participaron.

Te recomendamos:  Carrera "Todos con Perinato", fortaleciendo lazos entre los trabajadores y el buen clima laboral

Dijo que es necesario atender las propuestas y peticiones derivadas de la Consulta, con leyes y políticas públicas, “sería importante poner plazos concretos, hacer compromisos, para que estas voces encuentren respuestas y no encuentren indiferencia, desolación y mucho menos abandono”.

Es tiempo, asentó Josefina Vázquez Mota, de que la agenda a favor de la niñez mexicana nos sume y nos convoque en unidad, lejos de la polarización o de cualquier división, para responder a las necesidades de millones de niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la presentación de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia también se llevó a cabo el Foro Nacional “Planes Municipales de Desarrollo para Atender las Propuestas de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se analizaron los mecanismos para convertir en políticas públicas las sugerencias y peticiones de los infantes.

Estado se debe responsabilizar de su alimentación y de la pobreza que viven

La senadora Lilia Margarita Valdez, afirmó que estos resultados son un llamado de la niñez para atender, escuchar y resolver la situación que durante muchos años han vivido.

Estoy convencida, acotó, de que el Estado se debe responsabilizar de su alimentación y de la pobreza que viven. Los legisladores tienen que unir esfuerzos y voluntades para resolver los problemas de la niñez y que no se queden en el aire sus peticiones.

Consulta debe ser una sacudida

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera Anzaldo, expresó que esta Consulta debe ser una sacudida, por lo que está sintiendo y pensando la niñez mexicana.

Al reconocer que, por la pandemia, muchos menores han tenido que trabajar, destacó que la encuesta destaca que hay mucho que hacer por parte del Estado, “porque vemos una niñez que pide a gritos atender su salud mental y emocional; nosotros tenemos toda la disposición para crear una agenda en favor de las y los infantes“.

Te recomendamos:  Para contribuir en garantizar derechos a la salud y el bienestar firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

Necesarias perspectivas más integrales para contar con una política pública más eficiente

Al presentar los resultados del estudio, Miguel Ángel Laporta, CEO de la organización World Vision México, aseveró que los resultados nos replantean que debemos tener perspectivas más integrales para contar con una política pública más eficiente.

Fueron más de 70 mil niñas, niños y adolescentes que han puesto un reto para hacer algo diferente por su futuro y para poder aterrizarlo; ahora, dijo, queda en nosotros, en los organismos y a nivel Federal para que sus voces sean escuchadas.

Reflexiones sobre la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la pandemia; el regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes

En el documento Reflexiones sobre la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la pandemia; el regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes”  1  se expone que de manera general lo que proponen a las y los tomadores de decisiones: Educación para todas y todos.

  •  El 17.53% de niñas, niños y adolescentes considera que su experiencia tomando clases fuera de la escuela ha sido mala, complicada, estresante e incluso triste, que cuesta mucho trabajo, miedo y que no les gustaba.
  • Así mismo, el 39.60% de niñas, niños y adolescentes considera que las principales causas por las que algunas de sus compañeras y compañeros hayan dejado de tomar clases, se debe a causas relacionadas con la economía y la pandemia, sobre todo, resalta; “perder el trabajo, quedarse sin dinero, alguien se enfermó, niñas y niños trabajan”, mientras que el 15.34% lo asocia a servicios de internet o acceso a medios de comunicación, equipo de cómputo y limitantes tecnológicas para acceder clases.
  • El 48.31% de niñas, niños y adolescentes propone a los gobiernos; apoyo para un trabajo digno a madres y padres de familia;, mientras el 37.08% menciona que se necesitan apoyos como becas educativas.
  • Un punto al que se le debe dar atención es al 19.37% de niñas, niños y adolescentes, que considera que su experiencia conviviendo más tiempo con adultos ha sido de aburrimiento, estrés, tristeza o situaciones que afectan la convivencia en el hogar.
  • Por otro lado, 69.12% de niñas, niños y adolescentes, propone mecanismos de respuesta a la violencia con mayor seguridad, apoyo de policías y atención psicológica. Esto es clave para que todos los lugares en donde ellas y ellos conviven sean seguros y libres de violencia. Por lo que toca desempeñar las recomendaciones para que vivan libres de maltrato y de violencia.
  • Así pues, 41.42% de niñas, niños y adolescentes orienta sus recomendaciones a crear y fortalecer mecanismos de respuesta y prevención de la violencia contra la niñez, mientras que, 34.4%, brinda recomendaciones a otras niñas, niños y adolescentes que están viviendo alguna situación de violencia y los animan a denunciar estos casos.
Te recomendamos:  Huevo, alimento funcional con perfil de aminoácidos completo, similar a la proteína de la leche materna

Presupuesto suficientes

Además, hizo un llamado a garantizar presupuestos públicos suficientes para el regreso a clases presenciales, que permitan:

  • dar mantenimiento a escuelas
  • adquirir materiales
  • suficientes recursos humanos
  • insumos de sanidad necesarios

Otros asistentes

En el foro también participaron:

  • María de Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)
  • Daniela Trucco, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Imagen cortesía de Senado de la República | México


Referencias

  1. ; Reflexiones sobre la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la pandemia; el regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes”; World Vision México; Fecha de publicación 05/11/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/12/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados