En la sesión de este 6 de febrero de 2018, el diputado Ernesto Ralis Cumplido explicó que permitir nupcias a pronta edad pone fin a una etapa esencial del desarrollo de los menores y que los infantes ponen en riesgo su salud, comprometen su educación y pueden existir casos de abuso sexual. La iniciativa se envió a la Comisión de Justicia para ser dictaminada.
La iniciativa propuesta para modificar los artículos 148 y 149 del Código Civil Federal, con el propósito de establecer que hombre y mujer deban tener cumplidos 18 años para contraer matrimonio.
En su exposición informó que de acuerdo con datos de la UNICEF cerca del 5% de las niñas menores de 15 años contrajeron matrimonio en América Latina y aumenta a 23% cuando llega a menores de 18 años y agregó «ONU Mujeres ha establecido que en promedio 39 mil niñas son casada a nivel mundial y se espera que para 2020 el número se estime en 140 millones desde el inicio de la década«.
Afirmo que las consecuencias económicas y sociales son mayores para las niñas, y que de acuerdo a información del INEGI se estima que un 50% viven en la pobreza, 73% abandonan la escuela, 68% ha llegado a sufrir violencia sexual y 49% violencia física.
Convoco a legislar en forma definitiva en el tema y recordó lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en donde se establece que las leyes federales y de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años por lo que es necesario modificar el Código Civil Federal.