Recomendaciones que debes conocer para ayudarlos a conservar la salud de la próstata

Es necesario promover una cultura de la prevención para detectar oportunamente los casos de cáncer de próstata, un examen regular es la clave para detectarlo en sus primeras etapas. Algunos factores como la edad, antecedentes familiares, raza, dieta y ejercicio influyen en la salud de la próstata.

disfunción eréctil secundaria, vida sexual, tratamiento temprano, cáncer de próstata, etapa postoperatoria, manejo de la disfunción eréctil, próstata radical, disfunción eréctil, incontinencia urinaria,controlar la incontinencia,

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud el cáncer de próstata en México mata a 17 personas diariamente. Se trata del tumor maligno más frecuente entre los hombres y cada año mata a más de 5 mil mexicanos.

A pesar del alto nivel de riesgo e incidencia que registra este padecimiento en la población masculina mayor a 45 años, sólo 4 de cada 100 varones se someten a la prueba del tacto rectal. Esta débil cultura de la prevención ha ocasionado que en promedio el 70% de los casos de cáncer de próstata sean detectados en etapas avanzadas.

En ocasión del mes de la salud del hombre, Cleveland Clinic comparte 5 recomendaciones para conservar la salud de la próstata:

  1. Detección temprana. Es recomendable que los hombres comiencen a ser examinados a partir de los 45 años. Para los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, así como los de ascendencia africana se recomienda que comiencen los exámenes a los 40 años debido a que su riesgo de cáncer de próstata es más alto que el normal.
  2. Dieta y ejercicio. Al igual que con muchas otras enfermedades, estos dos aspectos son factores importantes en términos de prevención de la enfermedad. Las investigaciones realizadas indican que las dietas altas en grasa pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata, que es mucho más común en países donde la carne y los productos lácteos son alimentos básicos, en comparación con países donde la dieta básica consiste en arroz, productos de soya y verduras. El ejercicio regular junto con una dieta equilibrada es esencial para mantener un peso óptimo y salud de la glándula prostática.
  3. Cese del hábito de fumar. Otro factor de riesgo importante que está vinculado a varios tipos diferentes de complicaciones que pueden conducir al cáncer, es fumar. Debe evitarse fumar y la ingesta de alcohol debe mantenerse a un consumo bajo o moderado.
  4. Pruebas y diagnóstico. Es importante saber que el examen rectal digital, en el cual los médicos sienten la próstata en áreas anormales es un procedimiento sencillo, rápido y sin molestia para el paciente. Por ello es importante realizarse ese examen cada 6 meses y una evaluación de sangre para evaluar el nivel de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés Prostate-specific antigen). Un nivel elevado de esta proteína podría indicar que el cáncer está presente, aunque otras condiciones benignas como una próstata agrandada o inflamada también pueden causar niveles elevados de PSA.Si se sospecha que hay cáncer después de estas pruebas, es recomendable realizar una biopsia. Una muestra de tejido se toma con una aguja pequeña y se examina bajo un microscopio para que los médicos pueden confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer.
  5. Tratamientos. Cleveland Clinic Florida cuenta con un programa de tratamientos basado en los más recientes avances tecnológicos y técnicas quirúrgicas en caso de que el cáncer sea detectado.
    1. La crioterapia, que combate las células cancerosas en la próstata utilizando temperaturas de congelación, es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo, con un breve período de recuperación y pocos efectos posteriores.
    2. La braquiterapia (o terapia de radiación interna), que implanta píldoras radiactivas dentro de la próstata, minimiza la exposición radiactiva de los tejidos normales circundantes.
Te recomendamos:  Para seguir impulsando la lucha contra VIH/SIDA se presenta iniciativa en el Senado

El programa de Cleveland Clinic Florida es también uno de los más grandes del mundo y fueron los primeros en utilizar la planificación intraoperatoria en tiempo real para el procedimiento.

Cleveland Clinic Florida cuenta con la suite de radioterapia Varian Edge, uno de los pocos centros en el mundo que ofrece esta tecnología con la cual se suministran dosis exactas y precisas de radiación en 5 tratamientos ambulatorios, cifra significativamente menor si se compara con la tecnología de radiación tradicional.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados