Presentan iniciativa para incrementar edad mínima para contraer matrimonio en México

En la sesión de este 6 de febrero de 2018, el diputado Ernesto Ralis Cumplido explicó que permitir nupcias a pronta edad pone fin a una etapa esencial del desarrollo de los menores y que los infantes ponen en riesgo su salud, comprometen su educación y pueden existir casos de abuso sexual. La iniciativa se envió a la Comisión de Justicia para ser dictaminada.




La iniciativa propuesta para modificar los artículos 148 y 149 del Código Civil Federal, con el propósito de establecer que hombre y mujer deban tener cumplidos 18 años para contraer matrimonio.

En su exposición informó que de acuerdo con datos de la UNICEF cerca del 5% de las niñas menores de 15 años contrajeron matrimonio en América Latina y aumenta a 23% cuando llega a menores de 18 años y agregó “ONU Mujeres ha establecido que en promedio 39 mil niñas son casada a nivel mundial y se espera que para 2020 el número se estime en 140 millones desde el inicio de la década“.

Afirmo que las consecuencias económicas y sociales son mayores para las niñas, y que de acuerdo a información del INEGI se estima que un 50% viven en la pobreza, 73% abandonan la escuela, 68% ha llegado a sufrir violencia sexual y 49% violencia física.

Convoco a legislar en forma definitiva en el tema y recordó lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en donde se establece que las leyes federales y de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años por lo que es necesario modificar el Código Civil Federal.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Descubramos los beneficios de una detección temprana y diagnóstico oportuno de la esclerosis múltiple



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados