Presentan reporte La Higiene sí Importa (Hygiene Matters), uniendo esfuerzos para progresar juntos

Para que todos sin importar donde vivan o quienes sean disfrutan de una higiene adecuada, la iniciativa propone una conversación a nivel global sobre las importantes cuestiones de higiene y la necesidad de trabajar unidos en romper el silencio. Esto nos permitirá emprender acciones para erradicar el aislamiento que sufren quienes padecen problemas de higiene, mejorar el bienestar y salvar vidas.

¿Por qué es importante la higiene?
¿Por qué es importante la higiene?
SCA, compañía global en productos de higiene y forestales, en alianza con el Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento (WSSCC por sus siglas en inglés, Water Supply and Sanitation Collaborative Council), entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada exclusivamente a las necesidades de sanidad e higiene de la gente más vulnerable alrededor del mundo, anunciaron el lanzamiento de Hygiene Matters, una investigación conjunta sobre prácticas de higiene a nivel global, esto como parte del apoyo continuo que aporta la compañía a las Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Hygiene Matters es una iniciativa, establecida por SCA en 2008, para elevar el conocimiento de la relación existente entre la higiene, la salud y el bienestar. Este año la encuesta fue aplicada a 12 mil personas en 12 países, entre ellos México, y recopiló información acerca de las percepciones, problemas y conductas globales sobre la higiene. Por ejemplo, uno de los resultados que presenta el informe es que las mujeres mexicanas, chinas y estadounidenses, reportan los índices más altos de incomodidad en situaciones sociales cuando tienen su periodo menstrual.

Hygiene Matters
Hygiene Matters
La más reciente edición de este estudio, difundido hoy durante una sesión especial alterna a la 71ª Asamblea General de la ONU, explora 3 temas:

  1. Perspectiva económica sobre el valor de la higiene,
  2. Aspecto social enfocado en los tabúes y estereotipos en torno a ésta,
  3. así como su papel en el desarrollo social y económico a futuro tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas.

La reunión congregó a los jugadores relacionados con la materia, así como a líderes de opinión de todo el mundo para brindar recomendaciones a los legisladores, tanto de países emergentes como desarrollados, con el objetivo de abordar los desafíos sobre higiene de una manera significativa y sistemática.

Desde hace 8 años, SCA ha conducido un total de 5 encuestas para generar datos que contribuyan a un debate público informado, teniendo como meta mejorar la higiene de la población mundial, así como también romper tabúes alrededor de la incontinencia y la menstruación.

SCA ofrece productos de higiene que hacen la vida más fácil a millones de personas alrededor del mundo. Compartimos nuestros conocimientos y experiencia en mejores prácticas de higiene, participando en diversas actividades alrededor del planeta, como talleres de sensibilización a mujeres jóvenes sobre la menstruación y programas educativos para niños sobre una higiene de manos apropiada. En 2014, el WSSCC y SCA empezaron a trabajar juntos para romper el silencio alrededor de la Gestión de la Higiene Menstrual, una alianza que ha evolucionado y que ahora incluye a todo el ciclo de vida de los seres humanos. Hoy estamos anunciando el siguiente paso en nuestros esfuerzos por elevar los estándares de higiene a nivel global”, afirmó Magnus Groth, Presidente y CEO de SCA.

El directivo añadió que la creación de alianzas es una de las Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. “Unir el conocimiento técnico del WSSCC sobre saneamiento y temas de higiene en países en vías de desarrollo con nuestras marcas globales, sumado al conocimiento y compromiso con la sustentabilidad, educación e innovación de SCA, incrementará el conocimiento acerca de los tabúes que rodean a la higiene personal y marcará una diferencia significativa”, argumentó.

En este momento, 800 millones de mujeres alrededor del mundo experimentan su periodo menstrual. Sin embargo, incluso en los Estados Unidos, éstas enfrentan un acceso limitado a la educación, productos, escuelas y a entornos de trabajo que les permitan participar plenamente en la sociedad cuando están menstruando. De acuerdo al estudio Hygiene Matters, más de la mitad de la población femenina, en la mayoría de los países encuestados, afirma que se siente incómoda en situaciones sociales durante su periodo – un malestar que está fuertemente relacionado a las normas y estigma sociales. En México, por ejemplo, el 75% siente incomodidad al comprar toallas sanitarias y tampones.

Las alianzas público-privadas son esenciales para el progreso global relacionado con la higiene personal”, dijo Amina Mohammed, Presidenta del WSSCC, quien agregó que con el trabajo conjunto “podemos inspirar de manera más efectiva a los tomadores de decisiones y a los líderes para que emprendan acciones, ya sea en materia de políticas y prácticas o incluso en la promoción de la higiene”.

Con el lanzamiento del estudio Hygiene Matters, SCA y el WSSCC contribuyen a generar una conversación global en torno a temas de higiene en organizaciones, sectores y países, compartiendo los éxitos alcanzados y dando apertura al diálogo sobre lo que frecuentemente es un tema del que no se habla: la higiene personal.

Sitios de interés

  • http://www.sca.com/hygienematters/

Referencias

  1. SCA; Hygiene Matters 2016; Disponible en el URL http://www.sca.com/Documents/en/Publications/Hygiene-Matters/SCA%20HygieneMatters%202016-2018-160906-Final.PDF
Imagen cortesía de SCA


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste