Presentan resultados de Estrategia NUTREH, prevalencia de talla baja en estudiantes de preescolar disminuyó 25%

El pasado 23 de agosto de 2016 se presentó el libro con la Evaluación de la Estrategia de Atención a la Nutrición Infantil en Municipios Prioritarios del Estado de Hidalgo (NUTREH) que el DIF realizó en conjunto con la empresa ITACATE y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el que 15 mil niñas y niños fueron beneficiados.

De izquierda a derecha Marcos Galván, Mtro. Humberto Veras, Sra. Guadalupe Romero de Olvera, Dr. Eduardo Atalah, Dra. Rocío Tello y Lic. Gustavo Martínez
Esta alianza público – privada permitió mejorar la vida de las familias en 14 municipios identificados como prioritarios en Hidalgo.
Este programa conjunto permitió que la prevalencia de talla baja en estudiantes de preescolar disminuyera en 25%, mientras que el porcentaje niños que padecen anemia decreció 11% en los preescolares que participaron en el proyecto, mientras que la reducción fue de 7% en los escolares.

El régimen al que se sometieron los niños, consistió en la dotación de apoyos de alimentación a través del desayuno escolar, que pudo ser de dos tipos frío o caliente, diseñado para aportar entre el 20 y 25% de los nutrientes del consumo diario.

Estos complementos alimenticios eran sencillos de transportar, almacenar y consumir:

  • Vitanut Pro: Es un complejo vitamínico que aporta los 4 micronutrientes esenciales para un correcto desarrollo: Complejo B, hierro, ácido fólico y zinc. Está diseñado para atender las necesidades de los menores de 6 meses a 12 años que padecen desnutrición aguda o crónica.
  • Mezclas Deshidratadas: Son complementos nutricionales a base de papas, cebolla y zanahoria, acompañados de proteína vegetal texturizada, arroz y/o lentejas, en presentaciones de pollo, cerdo, res o natural. Esta mezcla aporta proteínas, vitaminas, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, ácido fólico, cianocobalamina, ácido ascórbica, Vitamina A, K y minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, manganeso, selenio y yodo.

Sin embargo, la Estrategia Nutreh no se limitó a otorgar este tipo de complementos, sino que agregó 2 pilares más: la formación y educación en orientación alimentaria. Lo que permitió a los padres de familia y profesores participantes del proyecto incorporar prácticas de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

Te recomendamos:  Algunos consejos para que nosotras podamos sacarle provecho a las pesas

Así como la organización y participación social y un sistema de monitoreo y evaluación, que permitió hacer seguimiento a los indicadores propuestos. Esto incluía la corresponsabilidad de padres, de familia, niños y niñas como pilar fundamental para la sostenibilidad del proyecto.

La Estrategia NUTREH fue desarrollada para atender el problema de desnutrición crónica y anemia en preescolares y escolares de escuelas indígenas y CONAFE de los 14 municipios identificados como prioritarios en Hidalgo. Alianzas público – privada como ésta, en donde Itacate diseñó e implementó el programa, la UAEH lo evaluó y DIF Hidalgo proporcionó los complementos alimenticios de alto valor nutricional, representan una nueva visión estratégica para el desarrollo de las comunidades, al permitir mejorar su calidad de vida a través de un esquema de intervención costo efectiva.

Los costos sociales y económicos de la desnutrición son tan altos, que ningún país o estado puede permitírselos. La desnutrición es un genocidio silencioso al que se someten muchos niños y niñas del mundo” declaró la Dra. Dora Cecilia Gutiérrez, Directora de Programas y Proyectos de Itacate, quien agregó: “En nuestra empresa tenemos como objetivo implementar programas que contribuyan a mejorar la situación nutricional de la población y ofrecemos soluciones integrales a nuestros clientes, por lo que estas alianzas nos permiten obtener mejores resultados”.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Itacate



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados