Primera Reunión Ordinaria del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida

De enero de 2016 a febrero de 2018, la Secretaría de Salud, a través de los 28 Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CEREDIS) que hay en el país, ha atendido a 186,917 niños que presentan rezago en su desarrollo motriz o mental, se dio a conocer en la Primera Reunión Ordinaria del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida, que presidió el Secretario de Salud, José Narro Robles.

 Se concretaron avances en la Primera Reunión Ordinaria del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida.
Se concretaron avances en la Primera Reunión Ordinaria del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida.
José Narro Robles
El titular de Salud puntualizó que estas unidades representan uno de los cambios más importantes en los últimos años, especialmente en la atención de la salud de la niñez al contribuir a reducir la desigualdad social.
Durante la reunión que se realizó en la Sala Guillermo Soberón de la Secretaría de Salud, Narro Robles resaltó la importancia de la operación de los CEREDIS, al reducir o evitar problemas que afectan la capacidad de aprendizaje y comprensión de los menores que presentan alguna alteración en su neurodesarrollo.

Cabe mencionar que los CEREDIS se pusieron en marcha por el Seguro Popular, y son atendidos por especialistas en neurodesarrollo, coordinados por expertos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez.

Además de la atención psicomotriz, los profesionales que trabajan en los CEREDIS promueven el modelo PRADI -Promoción y Atención de Desarrollo Infantil-, el cual consiste en estimular al menor desde el vientre materno hasta los 3 años de vida, mediante el fortalecimiento de las habilidades paternales que favorecen el bienestar mental, físico y emocional de los niños.

Este modelo, pionero en América Latina, facilita el acceso a servicios especializados a los menores en situación de vulnerabilidad por ser de escasos recursos y sin acceso a seguridad social, lo cual contribuye a reducir la desigualdad social.

Durante la reunión, también se presentó la Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil Temprano y Vigilancia Nutricional, el cual forma parte del primer sistema nacional nominal de monitoreo del desarrollo de educación inicial en Latinoamérica, para niños de entre 1 y 4 años de edad, con el cual se ha evaluado y atendido a alrededor de 340 mil niños en más de 9 mil estancias infantiles.

Te recomendamos:  UNAM inaugura Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud, primero en su tipo 

En la Primera Reunión Ordinaria del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida, participaron diferentes institutos y unidades médicas que reafirmaron su compromiso para generar acuerdos que beneficien las políticas públicas de salud en pro de la sociedad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados