Proponen acceso a alimentación escolar gratuita y universal durante jornada escolar en planteles públicos de educación básica

En 2017 México ocupó el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y la principal causa es la mala alimentación de niños y jóvenes de entre 0 a 15 años; tan sólo en 2015 en México, el 21% de las niñas y el 16% de los niños declararon que no desayunan antes de la escuela, afirmo en su iniciativa el diputado Emilio Manzanilla Téllez.

 

El diputado Emilio Manzanilla Téllez impulsa una iniciativa para adicionar el artículo 24 Ter a la Ley General de Educación, con el objetivo de garantizar el acceso a la alimentación escolar gratuita y universal, durante la jornada escolar en los planteles públicos de educación básica de México.

 

De acuerdo con el Informe Anual, México 2017, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 50% de las niñas, niños y adolescentes está en situación de pobreza y la principal carencia es la falta de seguridad, la cual afecta a 6 de cada 10 menores, seguida de la carencia de alimentación que afecta a 2 de cada 10.

Esta situación, dijo, “es grave, en virtud de que una alimentación y nutrición adecuada son aspectos fundamentales para el crecimiento y desarrollo óptimo de nuestra niñez”. Una correcta alimentación no sólo contribuye al óptimo desarrollo, sino que también reduce los factores de riesgo de padecimientos como sobrepeso y obesidad.

Cifras de Unicef señalan que el 96.2% de las niñas y niños de entre 6 y 14 años asiste a la escuela, por lo que consideró que los planteles escolares representan un espacio ideal para que los menores tengan garantizado el acceso a alimentos nutritivos, variados y de calidad a través de comedores escolares.

Otro aspecto importante, indicó, es que en el ámbito escolar, las niñas y niños aumentan progresivamente su actividad física e intelectual, por lo que la dieta debe atender estas exigencias nutricionales que, a su vez, permitan su desarrollo posterior, lo que incidirá en el futuro del país al contar con población con un desarrollo humano capaz de ser competitivo ante los retos por venir.

Manzanilla Téllez explicó que la iniciativa, busca contribuir a garantizar la protección de la salud de la niñez mexicana, así como fomentar una relación armónica entre la alimentación equilibrada y el rendimiento académico.

Asimismo, asegurar que los servicios de alimentos escolares se ajusten a las necesidades de los planteles (infraestructura, población, ubicación geográfica) y que se ofrezcan alimentos saludables conforme a los requerimientos nutricionales de los alumnos, para lo cual se plantea la creación del Plan Nacional de Alimentación Escolar.

Por ello, se adiciona un artículo 24 Ter con la finalidad de establecer que la Secretaría de Educación Pública garantice que en las escuelas públicas de educación básica se brinde de forma nutritiva y variada, gratuita y universal.

En los artículos transitorios se determina que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignarían los recursos necesarios para garantizar que las escuelas públicas de educación básica del país brinden alimentación escolar durante la jornada escolar.

El gobierno federal contaría con 60 días naturales, a partir del inicio de la vigencia del presente decreto, para publicar el Programa Nacional de Alimentación Escolar.

Publicaciones relacionadas