El diputado Jesús Sesma Suárez, impulsa una iniciativa para otorgar apoyos económicos a madres de familia y jóvenes embarazadas entre los 12 y 19 años 11 meses de edad, en condiciones de vulnerabilidad que permanecen en los servicios educativos de nivel básico y medio superior. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
La iniciativa, que reforma las leyes General de Educación y del Seguro Social, también plantea que estas madres de familia sean beneficiarias del seguro de guarderías, al comprobar que están inscritas en los servicios educativos de nivel básico, medio superior y superior que presta el Estado y que por ello no pueden proporcionar la atención y cuidados necesarios a sus hijos.
Destaca que en México los embarazos precoces obligan a 80% de las jóvenes en esta condición a dejar inconclusa su formación académica, en promedio 280 mil deserciones al año, según la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, lo que provoca menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo que les permita desarrollarse plenamente.
De igual forma, representa un costo económico para el país, pues se pierden los ingresos anuales que una joven hubiera generado a lo largo de su vida de no haber tenido un embarazo precoz.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refieren que México es líder respecto a los embarazos adolescentes de entre los 12 y 19 años de edad; cada día se registran 1,252 partos de madres que se encuentran en este rango de edad.
Ante ello, se resalto la necesidad de apoyar económicamente y con el servicio de guarderías a las madres adolescentes, particularmente a aquellas que no cuentan con el respaldo de su pareja o familia, con la finalidad de que se superen y concluyan su formación educativa.