Deben realizarse trabajos conjunto entre alumnos, padres de familia, maestros y directivos y las estrategias deben ir acompañadas de las sanciones correspondientes propone la senadora Beristain Navarrete.
La senadora por el Estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, planteó a la Secretaría de Educación Pública implementar estrategias metodológicas dentro de los centros escolares para erradicar el Bullying –acoso escolar–, bajo el marco de prácticas, culturas y políticas en un lenguaje inclusivo.
Es importante implementar estrategias de atención en las escuelas, así como realizar actividades donde los padres de familia logren la sensibilización a los casos de acoso escolar, tanto de acosadores como acosados; realizar trabajos en conjunto entre alumnos, padres de familia, personal de educación especial, maestros de grupo y directivos, expuso la senadora.
Beristain Navarrete señaló que estas estrategias deben ir acompañadas de sanciones civiles, sociales y jurídicas, según ameriten los casos, a todos los implicados, previas averiguaciones correspondientes.
Informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que México ocupa el primer lugar internacional en casos de Bullying entre estudiantes de secundaria. El número de casos de acoso escolar en el país ha aumentado y afecta al 40% de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas.
A través de un punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen, la legisladora sugirió llevar un seguimiento sistemático de los casos y aplicar de manera preventiva los programas para evitar casos de acoso escolar.
Asimismo refirió que a nivel federal existe el Marco para la Convivencia Escolar, que es un documento que guía la vida en las escuelas e integra la normatividad vigente en cuanto al funcionamiento y organización de los planteles en materia de disciplina, con las orientaciones más recientes sobre Derechos del niño.
Este documento tiene el propósito de favorecer espacios de convivencia escolar basados en el respeto mutuo entre los distintos actores que conforman la comunidad educativa, asegurando así un ambiente pacífico, seguro y ordenado, que propicie un aprendizaje efectivo, una convivencia armoniosa y la formación de ciudadanos íntegros.