Puntos para ayudarnos a fomentar una infancia más plena y feliz

 

Lo que ocurre con las niñas y niños en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje.

Niños jugando
A través del juego los niños crean e imaginan, a la vez que desarrollan habilidades que les servirán en su vida adulta.

La primera infancia está considerada desde el nacimiento hasta los 8 años, en este periodo tan importante de la vida, las niñas y los niños son sumamente sensibles a su ambiente, ya que en esta época se adquieren la mayor parte de los conocimientos que los forjará como adultos. Por ello, es fundamental que aprendan y se desarrollen de una manera sana pero, sobre todo feliz, y la mejor manera de hacerlo es jugando.

Existen países como Holanda que han demostrado que jugar es una de las mejores herramientas para formar niñas y niños más felices, puesto que según la UNICEF, Holanda lidera el ranking en este apartado, ya que la principal prioridad de este país es cubrir todas las necesidades básicas por el bienestar infantil en general, y fomentan el aprendizaje a través de la diversión y el juego.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señala en el informe  2 La Primera Infancia Importa Para Cada Niño“, presentado el pasado mes de septiembre, que “los niños aprenden desde el momento en que nacen; sin embargo, se desarrollan y aprenden mejor cuando reciben atención, afecto, estímulo y buena nutrición, y cuando tienen acceso a servicios de salud adecuados. Estimular la curiosidad de todos los niños y las niñas, y motivarlos para que se expresen, jueguen y exploren su entorno, favorece el aprendizaje y el desarrollo social, físico, emocional e intelectual“.
Te recomendamos:  Nuevas masculinidades invitan a ejercer mayor compromiso en el cuidado, educación y recreación de hijas e hijos

Conscientes de la importancia de lograr al máximo el desarrollo y potencial de los niños, Crayola Toys nos comparte algunos de los principales puntos que pueden ayudarnos a desarrollar una infancia más plena y feliz:

  • Atención y comprensión. Las niñas y los niños necesitan saber que los queremos, así que no debemos subestimarlos, dando por hecho que ellos no están preparados o no tienen la capacidad para comprender muchas situaciones. Es importante conocer más sobre sus intereses e inquietudes, para que generar empatía y confianza con ellos. No es otra cosa que mostrarse tolerantes, recuerda que estás tratando con pequeños que sabemos errarán en su aprendizaje y necesitarán una segunda explicación, recordemos que en esta etapa de su vida son como esponjas que absorben los comportamientos y actitudes de las personas que los rodean.
  • Seguridad. La seguridad en sí mismos es de vital importancia, ya que es la clave para que socialicen. Enséñales a que tomen sus propias decisiones, esto les ayudará a sentirse orgullosos de ellos mismos.
  • Valora sus logros, aplaude sus éxitos aunque sean muy pequeños, para ellos es indispensable saber que cuentan con tu apoyo en todo momento. Permítete ayudar en casa, los adultos nos limitamos con los niños en tareas de hogar, puedes asignarle algunos deberes sencillos ya que para ellos es muy importante sentir que pueden ayudar, y aprendan a valorar sus acciones.
  • Juegos constantes. Para estimular sus sentidos e imaginación es necesario realizar actividades que les permitan desarrollar su parte creativa y puedan plasmar sus ideas. Experimenta y crea junto a ellos, pregúntales por su personaje favorito y conviértete en él, las niñas y los niños cuando juegan crean e imaginan su propio mundo, sus propias reglas, guíalos e invita a sus amigos a jugar. Si vas a adquirir juguetes te recomendamos que sean lúdicos y atractivos con los que la niña o el niño juegue por más de 20 minutos diarios, algunas veces es válido prestarle tu Tabletteléfono inteligente solo asegúrate que el tipo de aplicaciones sean adecuadas y con un nivel de aprendizaje para su edad. Lo más importante es que te involucres en su mundo, ya que de esta forma también podrás entender mejor sobre sus emociones y hacerlos sentir más seguros y cercanos a ti.
Te recomendamos:  Conoce la importancia de donación altruista para salvar vidas, IMSS nos convoca a fomentar donación altruista

Crayola Toys nos explica en un comunicado de prensa que una infancia plena y feliz es la clave para formar la base que dé a los niños  herramientas positivas para empoderarlos y que a través del juego, liberen la magia creativa que hay en ellos, y crezcan de una manera divertida. Por ello, es indispensable fomentar su capacidad de expresarse a través del juego, permitiendo que plasmen sus sueños e ideas, a través de actividades lúdicas que les permitan aprender y expresarse de una manera entretenida y positiva.  Con ello, crecerán felices porque aprenden experimentando, creando, y sintiéndose realizados porque le dan rienda suelta a la imaginación.

 

Sitios de interés

Referencias

  1. UNICEF; La primera infancia importa para cada niño; ISBN: 978-92-806-4917-8; Disponible en el URL https://www.unicef.org/spanish/publications/index_100862.html
Imagen cortesía de boggy22



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados