En una reunión de trabajo las comisiones Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes.
El documento establece que, en México la prevalencia del castigo corporal y humillante como una forma de violencia contra menores y adolescentes es preocupantemente alta.
Ajustes para prohibir castigo corporal y humillante
Destaca que el Congreso mexicano debe realizar ajustes necesarios a la legislación. Esto para avanzar de manera eficaz en la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las y los niños; y convenir para que el marco normativo prohíba expresamente y de manera categórica cualquier tipo de violencia contra la niñez.
Además, en la iniciativa se manifiesta que las y los menores tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el castigo humillante[.]