Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 21 de noviembre de 2019

Se firma acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

En conferencia de prensa el primer mandatario recordó que las personas más pobres tienen atención preferente en las políticas públicas del gobierno federal. De ellas, las mujeres forman parte importante de quienes reciben beneficios por los Programas Prioritarios del Gobierno de México, entre otros como:

  • Jóvenes Construyendo el Futuro (57.6%)
  • Becas para el Bienestar Educación Superior (53%)
  • Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores (55%)

Me da mucho gusto que estemos firmando este acuerdo, no para lo que se va a hacer, sino para consolidar, fortalecer lo que ya estamos haciendo: el garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”. Consideró de igual importancia el trabajo del gobierno federal para garantizar la participación política de las mujeres con una concepción avanzada que deja fuera el tutelaje y, en cambio, reconoce que la libertad no se implora, se conquista.

Agregó que este movimiento avanza desde hace mucho tiempo en nuestro país, por lo que es importante el apoyo del gobierno para que continúe en crecimiento: “Por lo que a nosotros corresponde, no va a haber en este gobierno discriminación. No vamos nosotros a apostar por la desigualdad, vamos a garantizar derechos como están establecidos en las leyes, en la Constitución y no habrá machismo. Como esto es un proceso, se va a avanzando”.

Indicó que el gobierno federal seguirá abriendo espacios a las mujeres a través en la paridad de los cargos públicos y anunció: “Hoy les informo que nos corresponde enviar una terna al Senado, porque se va a elegir a un nuevo ministro en la Suprema Corte. Precisamente como corolario de este acto, mañana voy a enviar la terna y van a ser 3 mujeres”.

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 21 de noviembre de 2019
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 21 de noviembre de 2019 Pres

Mujeres y niñas constituyen la mitad del potencial de México

Durante su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó que el acceso igualitario a la salud, la educación y los recursos económicos es un derecho cuyo cumplimiento es prioritario para la presente administración, y es uno de los principios de la presente administración es poner en el centro a quienes históricamente han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos: “Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población en nuestro país y de la población mundial y, por consiguiente, la mitad de su potencial. La igualdad, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible”.

Proigualdad 2019-2024

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, señaló que el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres se fundamenta en los principios del Plan Nacional de Desarrollo y expresa el compromiso del gobierno federal con una nueva forma de hacer política en el país, tal como sucede en los programas sociales.

Informó que, durante los meses de julio, agosto y septiembre, en coordinación con las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) se llevaron a cabo los foros de consulta “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México” a lo largo de las 32 entidades federativas para conocer sus demandas, inquietudes y necesidades: “Confirmaron que por más diferencias territoriales, culturales, económicas o sociales que existen en nuestro país, las mujeres comparten una realidad común que las une: su deseo de seguridad y paz, más y mejores empleos y resolver los cuidados de su familia”.

Gasman Zylbermann indicó que este ejercicio de democracia participativa fue fundamental para la construcción del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, conocido como Proigualdad 2019-2024, que incluye:

  • 6 objetivos
  • 37 estrategias
  • 273 acciones

Que buscan beneficiar el avance de los derechos de las mujeres en su calidad de vida y en su seguridad. “México cambió, el gobierno federal cambió y el Instituto Nacional de las Mujeres no es ajeno a este cambio. Prueba de ello es la firma de este Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.” “La transformación de México se construye paso a paso y no dentro de cinco años, así le haremos día a día hasta no dejar a ninguna mujer atrás y a ninguna mujer fuera”.

Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

En el documento el gobierno se compromete a trabajar:

  1. Para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la Cuarta Transformación y del desarrollo de México.
  2. Para que haya más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.
  3. Para garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas con educación para todas, respeto, no violencia, paz y seguridad.
  4. Para que las familias y los centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.
  5. Para que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.
  6. Para trabajar juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de gobierno, la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.

Contenido relacionado