A fin de brindar atención especializada a las niñas, niños y adolescentes más necesitados del país, que viven en condiciones adversas en materia económica, de salud o social como la migración, la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Nacional, pusieron en marcha en San Luis Potosí, el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación en Autismo y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Subrayó que estas instalaciones son resultado del compromiso de los gobiernos federal y estatal, y de la sociedad, con quienes más lo necesitan. “Aún falta mucho por hacer, pero la trayectoria se inicia dando los primeros pasos y ya los hemos dado”, subrayó el Secretario de Salud.
A su vez, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación en Autismo permitirá a los menores con esta condición tener más oportunidad de inclusión en la sociedad, sobre todo los niños de pre-escolar y primaria.
Por su parte, el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Jesús Naime Libién, destacó que con el apoyo de la Secretaría de Salud a cargo del doctor José Narro, se implementó un registro nacional de peso y talla en población escolar de nivel básico, con el objetivo de mejorar su nutrición e identificar oportunamente algún problema de autismo.
Asimismo, detalló que en 3 años, la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes de San Luis Potosí ha atendido a 3 mil menores migrantes no acompañados, y ha ofrecido más de 16,700 servicios de protección.
En su intervención, la presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF de San Luis Potosí, Lorena Valle Rodríguez, dio a conocer que el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF atiende a 586 familias potosinas que cuentan con un integrante que presenta este trastorno. Con este centro especializado, se les podrá garantizar una mejor calidad de vida familiar, escolar y laboral.
Informó que el nuevo edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es un espacio digno, incluyente y accesible, en donde se brindarán más de 17 mil servicios al año, en un ambiente confidencial en materia psicológica, representación jurídica, servicios de bienestar familiar, restitución de derechos, medidas de protección especial y migración.
Al brindar su testimonio sobre el proceso de adopción a través de la Procuraduría de Protección Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, la señora Patricia Delgado agradeció la atención del personal de este organismo. “El mejor regalo que nos dieron a mi esposo y a mí fue la oportunidad de ser padres y formar una familia, ahora nuestro compromiso es educar con amor y valores a nuestro pequeño”[.]