Prohibir el castigo corporal como método correctivo o disciplinario para menores, es el objetivo de la iniciativa que presentó la senadora Nestora Salgado García, para adicionar un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La legisladora destacó que en México persiste el castigo corporal y otros tratos humillantes en contra de los infantes. Al menos 6 de cada 10 personas de entre 1 y 14 años, advirtió, han experimentado algún método de disciplina violenta.
Dijo que sólo la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente esta conducta en sus leyes. Guanajuato y Chiapas, agregó, lo hacen en sus códigos penales.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Nestora Salgado refirió que los códigos penales de 14 entidades incluyen excusas para lesionar a los descendientes, “ya sea porque el agresor estaba invadido de una emoción violenta, porque no lo hizo con dolo o porque ejerció su derecho a corregirlo”.
Las niñas y niños expuestos a castigo corporal severo, advirtió, tienen 2.4 veces menos probabilidades de tener un desarrollo adecuado en la primera infancia. En tanto, la exposición a la disciplina violenta aumenta 1.6 veces el riesgo de que los menores muestren comportamientos agresivos hacia otros.
Si bien es cierto que a lo largo de la historia se han sumado esfuerzos para visibilizar las necesidades e intereses de la niñez y la adolescencia mexicanas, dijo, el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado reiteradamente que la legislación contemple los estándares internacionales.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidades de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda[.]