A fin de dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación para toda la población, el senador José Alejandro Peña Villa propuso sustituir los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges” en el Código Civil Federal y así generar mayor certeza jurídica de los derechos y obligaciones en los matrimonios del mismo sexo.
Explicó que la ley vigente deja en total indefensión, ante futuros inconvenientes, a las parejas del mismo sexo. Esto es debido a que en ella sólo se hace referencia a “los derechos y obligaciones del marido y la mujer” en la celebración contractual del matrimonio.
Esto, señaló el legislador representa una forma de discriminación; ya que, independientemente de su orientación sexual, a todas las parejas se les debe garantizar el respeto y goce de sus derechos; pero también deben quedar claras las obligaciones que adquieren con el matrimonio.
Leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual
Durante 2019, se registraron 3,596 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales 1,604 se realizaron entre hombres; y 1,992 entre mujeres, refirió Peña Villa en su iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.
Refirió que todavía no se cuenta con el reconocimiento legal de este tipo de uniones a nivel nacional. Por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los estados de Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes que modifiquen sus constituciones y códigos civiles, para que acepten dicha figura dentro de sus ordenamientos.
Dijo que las leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual y el marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria.
Es urgente asegurar el respeto a todas las personas y dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación; los cuales son básicos en las normas internacionales de derechos humanos, puntualizó el senador[.]