Se propone que en educación que imparta el estado se promueva preservación de la salud y advierta sobre abuso de alcohol

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, presentó una iniciativa para que en el artículo 7º de la Ley General de la Educación se establezca que en la educación que imparta el Estado se inculque y promueva el desarrollo de actitudes solidarias en los individuos, a fin de crear conciencia sobre la preservación de la salud respecto a la prevención de enfermedades derivadas por el abuso del alcohol, sin menoscabo de la libertad y fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.




Desde la tribuna, la legisladora señaló que el alto consumo de alcohol ha provocado un crecimiento acelerado de enfermedades y padecimientos renales y del hígado, lo que se traduce en elevadas tasas de mortalidad “que generan pérdidas irreparables tanto en términos sociales como económicos”.

Aunado a esto, detalló que a pesar de que es difícil contabilizar cuántos casos de diabetes están asociados directamente con la ingesta de alcohol, el abuso de esta sustancia está presente en muchos de ellos; además de que se tiene identificado en dos casos principalmente, en el abuso en la enfermedad alcohólica del hígado y en la intoxicación aguda por alcohol.

En el primer caso, la Secretaría de Salud tiene registrados 74,045 casos entre 2005 y 2010; es decir, un promedio anual de 12,340 personas que lo padecen, o bien, un promedio aproximado de 34 casos cada día. En el caso de la intoxicación aguda por alcohol, se han registrado casi 275 mil personas en el mismo periodo de tiempo; el promedio anual es de 45,714 casos.

La senadora Alcalá Ruiz también destacó que según estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de decesos anuales que se registran por enfermedades del hígado, 13,164 casos están relacionadas directamente al consumo de alcohol; “es decir, 36 casos diarios o bien, un fallecimiento cada 40 minutos por el consumo excesivo del alcohol”.

Te recomendamos:  Se propone exhortar a frenar acoso callejero con políticas y campañas de difusión para transformar relaciones sociales entre hombres y mujeres

Blanca Alcalá Ruiz
INEGI señala que cada 40 minutos muere una persona por el consumo excesivo del alcohol.
Estas enfermedades son:
  • Hígado alcohólico adiposo
  • Hepatitis alcohólica
    Fibrosis y esclerosis alcohólica del hígado
  • Enfermedad hepática alcohólica no especificada
  • Insuficiencia hepática alcohólica
  • Cirrosis hepática alcohólica, considerada la más común y mortífera de todas, causa del 85% de los decesos producidos por daño hepático asociado directamente al consumo de alcohol.

La ingesta excesiva de alcohol puede llevar en estos casos a la pérdida de al menos 15 años en la esperanza de vida de las personas, advirtió la legisladora.

Asimismo puntualizó que el alcohol incrementa los riesgos de:

  • Caídas, ahogamientos y otros accidentes
  • Cánceres de cabeza, cuello, estómago, colon, mamas, entre otros
  • Accidentes automovilísticos
  • Comportamientos sexuales arriesgados, embarazo no deseado o no planeado e infecciones de transmisión sexual; suicidio y homicidio.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados