Senado aprueba modificaciones a Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El Senado de la República aprobó por mayoría, en lo general y particular, las 18 modificaciones realizadas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes por la Cámara de Diputados.

Con el aval de 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el Pleno avaló los cambios realizados por la colegisladora a los artículos 13, 16, 26, 50, 53, 55, 57, 58, 77, 78, 80, 83, 86, 90, 108, 127, 148 y 149 del dictamen, incluidos los relativos a los derechos sexuales de los menores.

Con esta aprobación se busca garantizar que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 –que se aprobará a más tardar el 15 de noviembre– la Federación y los estados canalicen los recursos necesarios para la protección de los derechos de infantes y adolescentes, coincidieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

La nueva ley, puntualizaron, reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, dignidad, perspectiva biológica, psicológica y emocional, bajo los principios rectores del interés superior de la niñez, universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e integralidad. Sin embargo, apuntaron, es perfectible.

La norma apunta que los menores tienen derecho a la vida, supervivencia y desarrollo; da prioridad a garantías de identidad, a vivir en familia, igualdad y no discriminación, a vivir libres de violencia en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

El Estado, padres y tutores, están obligados a proporcionarles salud y seguridad social, educación, descanso y esparcimiento, así como a respetar su libertad de pensamiento, conciencia, expresión, religión, cultura y acceso a la información, de participación, asociación y reunión, así como a la intimidad, seguridad jurídica. Estas y otras garantías incluyen a niños migrantes y/o con alguna discapacidad.




Al presentar el dictamen, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que las comisiones dictaminadoras coincidieron en aceptar las modificaciones que realizó la colegisladora a la minuta, pero, aclaró: el trabajo hecho por el Senado en esta materia es y ha sido responsable e informado.

Recordó que la ley mandata a la Federación a programar en el Presupuesto de Egresos 2015 los recursos necesarios para cumplir con lo establecido y sería lamentable se deje sin presupuesto a este ordenamiento que busca evitar y prevenir que menores de edad vivan en violencia escolar, trabajo forzado, que sean atraídos por la delincuencia organizada, así como garantizar se les brinden servicios de salud y educación de calidad.



Te recomendamos:  Campaña #1RazónParaCuidarme para promover entre adolescentes prevención embarazo no planeado y toma de decisiones informadas en su sexualidad


Por la Comisión de Educación, su presidente Juan Carlos Romero Hicks manifestó que la Cámara de Diputados hizo diversas observaciones a la minuta que le envió el Senado, “y por respeto a la colegisladora, las estamos asumiendo”; no obstante, precisó, “no las compartimos a plenitud”.

Dejó en claro que esta legislación atiende el desarrollo de la persona y no legaliza el aborto voluntario ni la pederastia, tampoco promueve la esterilización forzada, la actividad sexual temprana, ni atenta contra la patria potestad. Todo esto, agregó, es importante destacar porque probablemente algunas personas no se dieron la oportunidad de leer a detalle lo que viene en la Ley.




Por la Comisión de Derechos Humanos, la presidenta Angélica de la Peña Gómez señaló que para eliminar los derechos sexuales y reproductivos de la Ley se realizó una “afanosa campaña de organizaciones y personas”, que no se vio en los feminicidios de Ciudad Juárez o la desaparición de mujeres jóvenes en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

La legisladora del consideró que ante la aprobación de Proyecto de Egresos de la Federación 2015 es necesario que el proyecto “no se detenga”, porque se requieren recursos para poner en funcionamiento a diversas instituciones encargadas de garantizar los derechos de la niñez.




El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, reconoció el trabajo de las seis comisiones del Senado para que niñas, niños y adolescentes sean sujetos plenos de derechos.

El legislador, expresó en la minuta existen algunos avances, pero también severos retrocesos, “resultado de una campaña que se fincó en la mentira, la infamia, la calumnia y el abuso de la ignorancia”.

La senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene como base la diversidad y multiculturalidad. Enfatizó que también se reflejó voluntad y compromiso del Poder Ejecutivo federal al presentar una iniciativa preferente.

Esta legislación tiene grandes alcances, puntualizó, por una serie de elementos que la convierten en una legislación integral y garantista de derechos humanos, a partir de la cual se establece la creación de un sistema nacional de protección al más alto nivel para niñas, niños y adolescentes.



Te recomendamos:  Presentan el libro “Feministas Trotskistas”


La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, sostuvo que debieron pasar 24 años para garantizar la protección de más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, pues la actual legislación “no dice nada”, por lo que era el momento de reformarla.

Esta ley no puede esperar más para su aprobación, tiene que cumplir con su proceso legislativo y así cumplir con darle voz y garantías a las niñas, niños y adolescentes, por esta razón en el Senado se han aceptado las 18 modificaciones que la Cámara de Diputados le hizo, enfatizó la senadora.




Al fijar su postura en contra, el senador Héctor Larios Córdova, consideró que no es universalmente aceptada la definición en materia de derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes. “Los padres tienen todo el derecho de elegir por sus hijos, hasta que ellos consideren o cumplan 18 años, porque las distintas etapas de la niñez deben estar supeditadas a la tutela de los padres”.

Se deben tener en consideración las voces de los diversos sectores de la sociedad con representatividad jurídica y social, e hizo un llamado para analizar las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados y evitar apreciaciones que se cierran a otras opiniones.




El senador David Monreal Ávila, advirtió que ante la crisis social que se vive en el país, no es posible postergar la protección de las garantías de la infancia y adolescencia, pues al reconocerse sus derechos y darles la posibilidad de gozar de una vida libre de violencia, será posible que se formen sin rencores sociales y habrá prevención de futuros problemas.

En la medida en que se tenga un desarrollo sano los futuros adultos mexicanos, refrendó, se dotará a la nación de un ambiente equilibrado; sin embargo, adelantó el senador petista, su voto será en abstención, derivado del debate sobre los derechos sexuales de los menores.




A favor, el senador Víctor Hermosillo y Celada, indicó que las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados fortalecen y respaldan la salud sexual y reproductiva de los menores de edad, debido a que en ella se promueve una educación sexual integral de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo y cognoscitivo.

Te recomendamos:  Se presentó punto de acuerdo para promover lectura digital gratuita en México

El legislador reconoció el trabajo y aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales fueron consideradas para integrar la ley, por lo que ésta no debe quedar en letra muerta o en buenos deseos.




La senadora Adriana Dávila Fernández, dijo que la norma busca fortalecer, proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, evitar toda forma de abuso físico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato o explotación, sea por madre, padre, tutores o instituciones al cuidado de menores.

Manifestó que la ley llega en un momento oportuno toda vez que México atraviesa por una etapa “sumamente complicada”, que incluso, se habla de una crisis de derechos humanos la cual se ve reflejada en hechos violentos y delitos en los que cada vez más se ven involucrados niños, niñas y especialmente adolescentes.




En su pronunciamiento en pro, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, estableció que cualquier esfuerzo para mejorar las condiciones de los grupos en estado de vulnerabilidad es loable y que, con las modificaciones de la cámara revisora sanearon temas que causaron encono en el Senado y destacaron la importancia de la educación sexual.

Ahora, concluyó, tanto el Ejecutivo federal como la Cámara de Diputados deberán mostrar el amor que tienen hacia los niñas, niños y adolescentes, a través de los recursos que se brinde a este sector de la población dentro del Presupuesto de Egresos 2015, pues no es posible garantizar sus derechos si no se cuenta con los recursos para que los infantes tengan comida y los insumos mínimos para su educación.

Antes de aprobar por mayoría el dictamen correspondiente, la asamblea avaló integrar peticiones de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN al expediente del Proyecto de Decreto.

En distintos documentos enviados a la Mesa Directiva por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, se explica que diversos senadores de estas bancadas manifiestan su desacuerdo con los considerandos cuarto y sexto de la parte expositiva del dictamen pero los retiran, en aras de dar claridad a la determinación del Senado.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados