UNICEF revela violencia “oculta” contra los niños

La UNICEF revela información y serias conclusiones sobre la realidad de la violencia contra los niños en su reporte “Ocultos a plena luz: Un análisis estadístico de la violencia contra los niños” en todo el planeta. Pero juntos podemos ayudar a evitarla, negándonos a que la violencia siga permaneciendo en la “sombra”.

Niña sosteniendo a una pelota del mundo en sus manos
Nuevos datos muestran una grave prevalencia de la violencia contra los niños

De acuerdo a UNICEF (siglas de United Nations Children’s Fund, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) el estudio es resultado de la mayor compilación de datos realizada jamás sobre la violencia contra los niños muestra el alcance impactante del abuso físico, sexual y emocional que sufren, y revela las actitudes que perpetúan y justifican la violencia, manteniéndola “oculta a plena luz” en todos los países y comunidades del mundo.

El informe de UNICEFOcultos a plena luz” presentado el 4 de septiembre de 2014 se basa en datos de 190 países y documenta la violencia que se produce en lugares donde los niños deberían estar seguros: sus comunidades, sus escuelas y sus hogares. En la publicación se detallan los efectos a largo plazo de la violencia, que a menudo se transmiten de generación en generación, y se llega a la conclusión de que los niños expuestos tienen más probabilidades de ser desempleados, de vivir en la pobreza y de mantener una actitud violenta hacia los demás. Los autores señalan que los datos proceden únicamente de los individuos que se prestaron a responder, y que por tanto representan una estimación mínima del problema.

Las principales conclusiones globales son:

  • Violencia sexual: Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (alrededor de 1 de cada 10) han experimentado relaciones sexuales por la fuerza u otros actos sexuales forzados, y 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años que estuvieron alguna vez casadas (84 millones) ha sido víctima de violencia emocional, física o sexual por parte del esposo o compañero. La prevalencia de la violencia por parte de la pareja es del 70% o superior en la República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial, y se acerca al 50%, o lo supera, en Uganda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe. En Suiza, un estudio nacional de niñas y niños de 15 a 17 años realizado en 2009 encontró que el 22% y el 8%, respectivamente, habían sufrido al menos un incidente de violencia sexual con contacto físico. La forma más común de violencia sexual para ambos sexos fue la victimización a través de Internet.
  • Homicidio: Una quinta parte de las víctimas de homicidio en todo el mundo son niños y adolescentes menores de 20 años, lo que representó cerca de 95.000 muertes en 2012. El homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 a 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia. En Nigeria se produce el mayor número de homicidios infantiles, 13 mil. Entre los países de Europa Occidental y América del Norte, la tasa más alta de homicidio se produce en los Estados Unidos.
  • Intimidación: Algo más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de intimidación sistemática en la escuela; en Samoa, la proporción es de casi 3 de cada 4. Casi una tercera parte de los estudiantes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte dijeron que habían intimidado a otros: en Letonia y Rumania, casi 6 de cada 10 admitieron haber intimidado a otros compañeros.
  • Disciplina violenta: Alrededor de un 17% de los niños de 58 países están sujetos a formas graves de castigo físico (golpes en la cabeza, las orejas o la cara o golpes duros y repetidos). Más del 40% de los niños de 2 a 14 años sufre castigos físicos graves en el Chad, Egipto y Yemen. A escala mundial, 3 de cada 10 adultos creen que el castigo físico es necesario para criar bien a los niños. En Swazilandia, el 82% dijo que el castigo físico era necesario.
  • Actitudes hacia la violencia: Cerca de la mitad de todas las adolescentes de 15 a 19 años (alrededor de 126 millones) creen que está justificado que un marido golpee a su esposa en determinadas circunstancias. La proporción se eleva al 80% o más en el Afganistán, Guinea, Jordania, Mali y Timor-Leste. En 28 de 60 países con datos para ambos sexos, una mayor proporción de niñas que de niños creen que golpear a una mujer está a veces justificado. En Camboya, Mongolia, Pakistán, Rwanda y Senegal, hay el doble de posibilidades de que las niñas crean que a veces está justificado que el marido golpee a su esposa, en comparación con los niños. Datos de 30 países sugieren que alrededor de 7 de cada 10 niñas de 15 a 19 años que han sido víctimas de abuso físico y/o sexual nunca han buscado ayuda: muchas dijeron que no pensaban que se tratara de maltrato o no lo consideraban un problema.
Te recomendamos:  Trabajemos unidos para que cada 23 de julio sea Día Nacional de Labio y Paladar Hendido en México

En lo que respecta a los datos para México, el estudio muestra:

  • Más de la mitad de todas las víctimas de homicidio en todo el mundo los jóvenes fueron asesinados en 10 paísesNúmero de víctimas de homicidios entre los niños y adolescentes de 0 a 19 años, en 2012, en los 10 países con mayor número de víctimas entre este grupo de población

    Gráfica de barras de "Más de la mitad de todas las víctimas de homicidio en todo el mundo los jóvenes fueron asesinados en 10 países"
    Fuente: Figura 3.5, página 37 Hidden in Plain Sight: A statistical analysis of violence against children (Ocultos a plena luz: Un análisis estadístico de la violencia contra los niños) http://www.unicef.org/publications/index_74865.html

    Fuente: Figura 3.5, página 37 1 
  • Porcentaje de estudiantes de sexto año que sufrieron algun tipo de violencia: 40% robo; 25% insultados o amenazados; 17% abuso fisico; y 44% incidentes de abuso. Página 125, 1 
  • Un 30% de las niñas entre 15 y 17 reportaron experiencias físicas, emocionales o económicas o violencia sexual en los últimos 12 meses que fueron cometidos por su pareja o ex-pareja. Incluyendo a un 28% que reporta violencia emocional, 3% violencia económica; 3% violencia; y 2% violencia sexual. Página 140, 1 

UNICEF señala seis estrategias para facilitar que la sociedad en su conjunto, desde las familias hasta los gobiernos, evite y reduzca la violencia contra los niños. Entre ellas cabe mencionar apoyar a los padres y dotar a los niños de aptitudes para la vida; cambiar las actitudes; fortalecer los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales; y generar pruebas y toma de conciencia sobre la violencia y sus costos humanos y socioeconómicos, a fin de cambiar las actitudes y las normas..

La violencia contra los niños se produce todos los días, en todas partes. Y al mismo tiempo que perjudica a los niños como individuos, también desgarra el tejido social, y socava la estabilidad y el progreso. Pero la violencia contra los niños no es inevitable. Se puede evitar si nos negamos a dejar que la violencia siga permaneciendo en la sombra”, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Las pruebas que aparecen en este informe nos obligan a actuar, por el bien de los niños como individuos y por la fortaleza futura de las sociedades de todo el mundo.

Te recomendamos:  Informan medidas de acción climática y desarrollo humano en la Ciudad de México para acelerar inversión para acción climática

Referencias

  • Hidden in Plain Sight: A statistical analysis of violence against children (Ocultos a plena luz: Un análisis estadístico de la violencia contra los niños)  United Nations Children’s Fund (UNICEF), Division of Data, Research and Policy, September 2014 ISBN: 978-92-806-4767-9 http://www.unicef.org/publications/index_74865.html consultado el 4 de septiembre de 2014
  • Ending Violence Against Children: Six Strategies for Action (Estrategias para prevenir y responder a la violencia contra los niños) http://www.unicef.org/publications/index_74866.html consultado el 4 de septiembre de 2014
Imágenes cortesía de focuspocusltd y UNICEF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados