México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con la tasa más alta de embarazo en adolescentes, ya que en el 20% de los nacimientos la madre es una menor de 19 años, destacó la senadora Esthela Villarreal Zavala.
Estas cifras, agregó la legisladora, son alarmantes y revelan que las distintas estrategias para prevenir el embarazo en menores no han funcionado. Incluso, nos muestran que el problema debe atenderse con el apoyo conjunto de familias, comunidades y gobierno.
Leyes a reformar
Ante ese escenario y a efecto de que el Estado brinde toda la información y conocimiento para frenar la maternidad en este sector, Villarreal Zavala presentó una iniciativa para reformar las leyes generales de:
- Educación
- Salud
- Población
- Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
- Instituto Mexicano de la Juventud
Información a incluir
La senadora propuso que en los planes y programas educativos se incluya la información sobre:
- sexualidad integral y reproductiva
- ejercicio responsable de la sexualidad
- planificación familiar
- maternidad y la paternidad responsable
Además, de proporcionar información sobre prevención de embarazos en adolescentes, infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
Capacitación, elaboración, edición y actualización del material educativo referente
En la iniciativa que se enlistó en la Gaceta del 29 de abril de 2021 y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, se plantea la elaboración, edición y actualización del material educativo referente.
En ese sentido, los docentes recibirían capacitación sobre dichos temas, la cual estará a cargo de la Secretaría en coordinación con el Sistema Educativo Nacional.
“Necesitamos que las y los profesores que impartan estas asignaturas tengan la preparación adecuada para transmitir la información, para que, a través de la educación, logremos disminuir a cero el embarazo infantil y en adolescentes”, enfatizó la senadora.
Programación radiofónica
Villarreal Zavala explicó que la iniciativa también busca que en la programación radiofónica existan contenidos que fomenten y promuevan:
- ejercicio de la sexualidad responsable
- planificación familiar
- sexualidad integral y reproductiva
- maternidad y la paternidad responsable