“Veo, Pienso, Decido”, para prevenir el embarazo adolescente

Con un programa informativo la Secretaría de Salud de Sonora enseña a los estudiantes de secundaria y preparatoria las responsabilidades y consecuencias de tener un hijo en una etapa temprana en sus vidas y para tener un proyecto de vida, e incluir una sexualidad integral preventiva.

Dos adolescentes mostrando una folder con el logotipo de la campaña “Veo, Pienso, Decido”
Programa informativo en cada escuela secundaria y preparatoria para reforzar sus habilidades, darles herramientas y estrategias para que puedan tener una sexualidad preventiva.

Para prevenir el embarazo en adolescentes, la Secretaría de Salud de Sonora lanzó una campaña innovadora llamada “Veo, Pienso, Decido”, dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria, a quienes durante una semana se les ofrece información detallada de lo que implica tener hijos en esta etapa de la vida.

Bernardo Campillo García
Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García
El secretario de salud de la entidad, Bernardo Campillo García explicó que con esta estrategia, única en su tipo en México, se pretende motivar a los adolescentes a tener un proyecto de vida, e incluir una sexualidad integral preventiva.

La estrategia consta de nueve módulos interactivos, que se imparten a cada grupo de 15 alumnos, durante un cuarto de hora por cada tema. Entre los que se encuentran:

  • Proyecto de Vida
  • Toma de decisiones
  • ¿Yo mamá, yo papá?
  • ¿Cuál es tú mejor opción en cuanto a los métodos anticonceptivos?

También desarrollan temas como

  • Autoestima y noviazgo
  • Amor y Sexualidad: donde se enseña cómo el amor actúa como integrador de la sexualidad
  • Los sí de la sexualidad, en donde se les ofrece un enfoque positivo de la sexualidad
  • Violencia en el noviazgo
  • ¡Mi vida está en mis manos!

Adicionalmente, se tiene un plan de seguimiento para que el programa continúe dentro de las escuelas, a través de pláticas, conferencias y talleres, impartidas por personal de la Secretaría de Salud y de organizaciones sociales.

Te recomendamos:  Proponen avanzar en principio de paridad y eliminar violencia política de género frente a proceso electoral de 2018

Previamente, a la escuela se le hace una evaluación para ver cuál es la situación que se vive. También se ofrecen módulos para orientar a los alumnos que tengan alguna duda o se quieran acercar a comentar alguna problemática, para orientarlos y canalizarlos al servicio de salud que le corresponda.

Adolescentes en una actividad en el muro "Mi proyecto de vida"
Enseñan a los estudiantes qué es ser padre en etapa temprana
El titular de salud destacó la importancia de trabajar con los jóvenes para reforzar sus habilidades, darles herramientas y estrategias para que puedan tener una sexualidad preventiva.

Explicó que con estos talleres se ofrecen opciones para que los adolescentes tengan una sexualidad preventiva: oportuna, inteligente, responsable y sana.

Este programa se lleva a cabo en cada escuela secundaria y preparatoria, durante una semana, y de manera interactiva se enseña a los jóvenes la forma de vivir un embarazo.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Salud Sonora



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados