La Dra. Christina Berton es una apasionada y comprometida con su labor de promover una alta autoestima para empoderar a las mujeres y hombres de todas las edades, nos comparte información para juntos impulsar la autoestima de nuestras madres e hijas.
[recuadro]Proyecto Dove para la Autoestima
Un sitio en Internet para ayudarnos a relacionar con jóvenes de 7 a 17 años y apoyarlos en temas relacionados con la autoestima y la confianza en su cuerpo.
Sus materiales de uso gratuito incluyen desde artículos, planes de acción y motivadores de conversación hasta actividades, vídeos y talleres.
La la ubicación de la página en internet es http://selfesteem.dove.com.mx/
[/recuadro]
Lo que debemos conocer de la situación de la autoestima de las madres e hijas mexicanas
Una alta o baja autoestima no está ligado a una nacionalidad. A nivel mundial, 9 de cada 10 niñas quieren cambiar algo de su apariencia para sentirse más seguras de sí mismas y esto se da porque la autoestima es inherente de cada ser humano, es decir, por naturaleza nos cuesta trabajo ver su belleza interna y externa… Muchas veces hacemos juicios de cómo nos vemos y esto se puede pasar de madres a hijas, de generación en generación.
¿Qué es la verdadera belleza?
Para mi la belleza es inmensa y diversa. La puedo encontrar en muchos lugares y de distintas formas.
Depende de cada una de nosotras. Si tienes una actitud positiva encuentras la belleza en todo lo que te rodea, hasta en las cosas más pequeñas. No está limitado por edad, ni raza… está en nuestras palabras, nuestra inteligencia, conducta y acciones.
¿Cómo hablar con nuestras hijas respecto a la belleza e imagen personal?
Lo primero que necesitamos hacer es abrir la conversación. Pregúntale para ella qué es la belleza y de lo que te diga, ayúdale a abrir su “panorama”, a tener un pensamiento crítico que le ayude a ampliar su definición de belleza.
Después de preguntarle qué es la belleza, pregúntale cómo se siente con respecto a su definición de su belleza para que sepas cómo se siente y puedas orientarla hacia una autoimagen mas positiva.
Algunas recomendaciones para juntos fortalecer la relación madre/hija
La comunicación es la clave para fortalecer la relación. Siempre estamos corriendo y es importante que nos tomemos el tiempo para entablar una conversación con nuestras hijas e hijos y generar una relaciona de apertura y confianza en ellos. Otro punto clave es saber escuchar sin hacer juicios. Deja que te platiquen y no regañes y/o des sermones de lo que debe hacer. Pregúntale ¿Cómo se siente al respecto y que opciones tiene para solucionarlo?.
¿Cómo podemos trabajar juntos en comunicar la importancia y mejorar la autoestima de nuestras madres e hijas?
Buscando información. Recuerden que la información es poder y si estamos informados, podremos ayudar a nuestras hijas.
Hay herramientas que nos pueden servir de guía. Un ejemplo que lo pueden descargar para tenerlo a la mano es la «Guía de para padres de Dove Proyecto para la Autoestima» [1]. Es información gratuita que te pueda ayudar a sensibilizarte del tema de la autoestima y también te da algunos consejos sencillos que puedes seguir. Recordemos que al ser madre, eres un ejemplo a seguir por lo que es importante que prediques con el ejemplo. La manera en la que hablamos de nuestro cuerpo no solamente refleja nuestra confianza, sino también la forma en que alentamos a niñas y jóvenes para relacionarse de manera positiva con su seguridad. Recuerda “No puedes dar algo que tu no tienes” Cuídate, amate y acéptate.
Sitios de interés
- Amara Fundación Pro Autoestima http://www.fundacionamara.org/
- Proyecto Dove para la Autoestima http://selfesteem.dove.com.mx/
Referencias
- Guía de para padres de Dove Proyecto para la Autoestima; Disponible en el URL http://selfesteem.dove.com.mx/Assets/Downloadable/Consciente_de_mi.pdf