Lo que debes conocer de las técnicas para depilación facial

Información que debes considerar y conocer respecto a las ventajas y desventajas de cada método antes de decidir cuál emplear.

Mujer tocando su rostro liso
Existe una variedad de técnicas para depilación facial que aplicadas de la manera correcta, son seguras y no tienen restricciones de edad.
Existe una variedad de técnicas para depilación facial que aplicadas de la manera correcta, son seguras y no tienen restricciones de edad. A pesar de que ningún método de depilación sea permanente, algunos duran largo tiempo. Ciertas técnicas de depilación pueden ser dolorosas y más para las niñas o adolescentes que lo harán por primera vez, así que considera atentamente las ventajas y desventajas de cada método antes de decidir cuál emplear.

La Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, comenta que “Si bien, la pubertad generalmente desencadena la aparición de vello facial en las niñas, existen otros factores que también pueden contribuir a ello. Algunos trastornos endocrinos, como el síndrome de ovario poliquístico y la hiperplasia suprarrenal, pueden ocasionar cambios en la producción hormonal, los cuales aumentan la aparición de vello facial. El exceso de vello también puede ser consecuencia de algunos medicamentos. Si la adolescente presenta otros síntomas que pueden relacionarse con un trastorno endocrino, como menstruaciones muy irregulares o acné fuerte, agenda una cita con el dermatólogo para descartar la presencia de un problema médico subyacente. Asimismo, si ella toma medicamentos, revisa si el exceso de vello facial es un efecto secundario y de ser así, consulta con el especialista respecto a otra alternativa”.

Cuando el vello facial es resultado de la pubertad normal, entonces hay varias alternativas. Algunas niñas simplemente se quitan el vello cada dos o tres días, pero eso requiere bastante mantenimiento y para muchas es inaceptable el vello restante que deja la depilación. Si se decide por las pinzas, el problema del vello incipiente desaparecerá y durará varias semanas, pero hacerlo puede llevar mucho tiempo y suele ser doloroso.

La Dra. Dawn comenta que: “Otra posibilidad es la depilación con cera, que implica aplicar una capa de cera derretida y caliente sobre la piel, dejarla enfriar y luego jalarla para que la cera arranque el vello de raíz. Existen en el mercado estuches para depilación y muchos salones de belleza también ofrecen ese servicio. A pesar de que la depilación produce un dolor breve, los resultados duran más tiempo rasurarse y de la depilación con pinzas, además de ser un proceso más corto. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que la depilación con cera puede irritar la piel”.

Otro método que arranca el vello de raíz, es la depilación mecánica: la depilación con aguja y la depilación con hilo. Puedes comprar el equipo para aplicar en casa estas técnicas o puedes llevar a la niña con alguien que las practique. Si tú las aplicas, sigue las instrucciones exactamente; pero si optas en que alguien más lo haga, primero cerciórate que esa persona tenga la capacitación y la experiencia necesarias.

Las cremas y lociones depilatorias también son otras alternativas para deshacerse del vello. Después de aplicar una crema o loción depilatoria sobre el vello durante un tiempo determinado, el vello se disuelve y los resultados normalmente duran alrededor de un mes. Estos productos pueden adquirirse en casi todas las farmacias, sin necesidad de receta médica. Cuando se utiliza una loción o crema depilatoria, es preciso seguir atentamente las instrucciones porque si se las deja aplicadas durante mucho tiempo, pueden irritar, quemar o pelar la piel, aparte de producir ampollas o sarpullido.

La depilación con láser puede ser eficaz, pero es un procedimiento médico que sólo debe realizar un profesional calificado. En este procedimiento, un rayo láser atraviesa la piel hasta llegar a cada uno de los folículos pilosos. El calor del láser daña los folículos, restringiendo así el crecimiento de más vello. Si bien la depilación con láser lentifica el crecimiento del vello, no garantiza que la depilación sea permanente y por lo general se requieren varios tratamientos para lograr pasar un período prolongado sin vellos. Además, es posible que se requieran tratamientos de seguimiento”, concluyó la Dra. Dawn.

El vello facial indeseado conlleva el potencial de ser una fuente de ansiedad para las niñas, por lo que la depilación puede mejorarles la autoestima. Sin embargo, antes de continuar con un método de depilación, cerciórate que la niña esté de acuerdo con el mismo. Ayúdala a recopilar información y platica con ella sobre las distintas alternativas, y luego permite que ella escoja el método que desea utilizar.

Imagen cortesía de Syda_Productions


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados