Inició operativo preventivo en materia de salud para fenómeno meteorológico “Carlos”

La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, informó que con el objetivo de prevenir posibles afectaciones sanitarias como consecuencia del fenómeno meteorológico “Carlos en territorio mexicano, la dependencia a su cargo ha iniciado acciones preventivas para asegurar las condiciones adecuadas en esta materia, en las entidades que podrían ser afectadas por el paso del meteoro.

Ilustración de médico en 3D al lado de una lista de verificación
La secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, hizo hincapié en que el objetivo es garantizar las acciones necesarias que minimicen el posible impacto en la salud de la población

Por tal razón, la doctora Mercedes Juan instruyó a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Dirección General de Epidemiología, en coordinación con la Coordinación de Unidades Médicas Móviles y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a realizar las siguientes acciones:

  • De manera preventiva, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) a través de la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, emitió el día de ayer una alerta preventiva a los estados que pudieran verse afectados, con la finalidad de que se activen los protocolos de preparación y se realice la coordinación interinstitucional con el Sistema de Estatal de Protección Civil correspondiente.
  • Se inició el traslado de 3 equipos federales coordinadores para las sedes en Acapulco, Guerrero, Manzanillo, Colima y Puerto Vallarta, Jalisco; para participar con el estado en la activación del Comité para la Seguridad en Salud.
  • Cada grupo tiene representantes de: CENAPRECE, DGE, Dirección General de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud (DGPLADES) y COFEPRIS.
  • Los grupos de coordinación están integrados por el Director General Adjunto de Programas Preventivos, Director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, el Subdirector de Cólera, 6 médicos residentes de Epidemiología (DGE), así como personal de apoyo.
  • Dentro del equipo operativo federal se incluyen 6 brigadas de salud (24 personas), dos a Acapulco, dos a Manzanillo y dos a Puerto Vallarta, así como dos Unidades de Comando en Salud (UNICOSS) para Acapulco y Manzanillo.
Te recomendamos:  Se pone en marcha resonador magnético del IMSS en el Hospital General de Zona No. 2

La secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, hizo hincapié en que a través de estos operativos, la dependencia a su cargo reitera su compromiso para garantizar las acciones necesarias que minimicen el posible impacto en la salud de la población, como consecuencia del fenómeno meteorológico “Carlos.

Imagen cortesía de orlaimagen



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados