Disfruta este verano y cuida tu piel

Con la llegada del verano las temperaturas aumentan y con ellas, la lista de actividades al aire libre, por lo que es necesario cuidar aún más la piel al estar más tiempo expuesta a la radiación solar, advirtió la especialista Dulce María de la Torre Trueba, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

información sobre los cuidados de la piel en el verano
información sobre los cuidados de la piel en el verano
El principal factor que influye en el daño a la piel es la radiación ultravioleta, proveniente del sol, que emite dos tipos de rayos ultravioletas (RUV) que dañan la piel: los UVA y UVB.”

Los UVA son altos durante todo el día, incluso a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde, y durante todo el año mientras que los UVB se incrementan entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, por ello es sumamente importante el uso de fotoprotectores a lo largo del día”, advirtió la dermatóloga.

El factor de protección se elige en función del número de minutos que puedes permanecer al sol sin quemarte.

La recomendación de la experta es elegir un factor de protección de 50, aplicarlo 30 minutos antes de la exposición solar en todo el cuerpo, sin olvidar orejas, dorso de las manos, los pies y el cuello y reaplicar cada dos horas, aunque sea resistente al agua.

De la Torre Trueba pidió extremar precauciones en niños menores de un año, personas con antecedentes familiares de cáncer de piel, pacientes con enfermedades autoinmunes, personas que tomen medicamentos fotosensibilizantes (diuréticos, antihipertensivos, psicofármacos, antibióticos) y que tengan muchos lunares.

Mucha gente se expone al sol sin saber que ciertos medicamentos pueden manchar su piel o causarle deshidratación. En el caso de los niños menores de un año es importante protegerlos con un bloqueador especial para ellos y quienes tengan alguna enfermedad autoinmune, que padezcan algún tipo de cáncer o tengan antecedentes familiares de éste, hay que ser cuidadosos para evitar daños en la salud”, expresó.

Te recomendamos:  Reconocemos la labor de las doctoras en el Día Mundial de la Mujer Médica

La doctora Dulce María de la Torre Trueba compartió varias recomendaciones para tomar en cuenta durante el verano:

  • Utiliza prendas de manga larga, pantalones y sombreros. Actualmente ya existen prendas con protector solar.
  • Usa lentes de sol que tengan protección UVA y UVB.
  • El cuerpo pierde más agua cuando hace calor por ello toma dos litros de agua al día e incrementa el consumo de frutas y verduras.
  • Si tu piel tiene alguna lesión acude con un dermatólogo y no recurras a ningún remedio casero.
  • Prescinde del maquillaje para que tu piel respire.
  • Evita aplicarte perfume cuando te expongas al sol porque puede producir manchas permanentes en la piel.
  • Practica las actividades y los deportes de exterior a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
  • Examina tu piel al menos una vez al mes. Presta especial atención a los lunares que cambien de forma, aumenten de tamaño, piquen, duelan o sangren.
  • Toma mayores precauciones en lugares donde el clima es más caluroso y seco como el norte y sureste del país, así como las playas.

Sitios de interés

Imagen cortesía de GekaSkr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados