La Doctora Imelda Izeta, Médica Cirujana y especialista en Dermatología afirma que de acuerdo al reconocido Dermatólogo Zein Obagi, la piel saludable es aquella que presenta las siguientes características: suavidad, firmeza, uniformidad en el color, hidratación, estar libre de signos clínicos de enfermedad y tiene tolerancia a agresores externos e internos. He aquí las sugerencias de la dermatóloga y que propone basándose en el Dr Zein Obagi para tener una piel saludable:
Preparación
La limpieza y la exfoliación de nuestra piel son los dos primeros pasos que debemos realizar para que los activos de los diferentes productos que utilicemos funcionen mejor.
Estabilización Epidérmica
La epidermis es el primer estrato de la piel, está a su vez consta de 4 a 5 capas, cada una de ellas con funciones específicas. A través de la estabilización de éste estrato de la piel, se logra una epidermis resistente, la reparación celular ADN y la renovación celular. Para lograr esta estabilización de la epidermis se requiere utilizar diferentes activos como: antioxidantes, ácido glicólico y principalmente Retinol.
Estabilización de Melanocitos
Los melanocitos son las células encargadas de la producción del pigmento. La estabilización de los melanocitos dependerá básicamente del uso de un protector solar de cobertura UVA, UVB adicionado con Melanina que protegerá durante un lapso de 6 a 8 horas. Otro factor fundamental es que dichos foto protectores contengan antioxidantes. Dicha estabilización los protegerá de los estímulos internos y externos para lograr una uniformidad en el pigmento de nuestra piel.
Estabilización Dérmica
La dermis es la capa de la piel en donde residen los fibroblastos que son las células encargadas de la producción de fibras colágenas y elásticas que dan firmeza a la piel. El activo más importante para la estabilización de la dermis es el retinol, que actúa directamente sobre los fibroblastos.
Hidratación
Debemos añadir los activos adecuados para conservar la función de barrera de nuestra piel que nos protege del medio ambiente y evitar la pérdida de agua transepidérmica que se encuentra en la superficie de la piel. Los activos que estimularan la capacidad de hidratación normal de nuestra piel y evitaran la pérdida de esta agua son: protectores solares, antioxidantes, ácido glicólico y retinol.
Protección Solar
Sabemos que los diferentes tipos de radiación, principalmente la solar, son la causa fundamental del fotoenvejecimiento, lo que se traduce en arrugas, manchas, lesiones benignas, pre malignas y finalmente cáncer de piel. De ahí la importancia de una fotoprotección adecuada.
Con información proporcionada por ZO Skin Healt Care.