Besos por todas partes

Es curioso como un acontecimiento en un momento y en un lugar determinados puede volverse de repente, Día Internacional de… Como le sucedió al beso. Sí. Leíste bien. Es el 13 de abril de cada año a partir de que los esposos tailandeses, Ekkachai y Laksana Tiranarat, se dieran el beso más largo de la historia, con una duración de 46 horas y 24 minutos que se lleva a cabo esta celebración. Con este pretexto, Plenilunia te invita a que conozcas todo sobre el beso. Toma nota.

Impresión de labios pintados con forma de corazón
La pregunta clave sería: ¿se espera con la misma ilusión que antaño ese primer beso “de amor”?
El diccionario de Símbolos de Jean Chevalier (teólogo, escritor y filósofo francés) asegura que un beso es la unión de espíritu a espíritu. “Por esto el órgano corporal del beso es la boca, punto de salida y fuete de soplo. También es por la boca que se dan besos de amor 1 

La palabra beso viene del latin ,basiare que significa abrir la boca. En tanto que besar es “tocar algo o a alguien con los labios juntos y separados haciendo una pequeña aspiración en señal de saludo, cariño, amistad o reverencia 2 

Orígenes del beso

Algunos historiadores sugieren que el beso nació en la Edad de Piedra, cuando el hombre primitivo lamía el rostro de sus congéneres para satisfacer su necesidad de sal. En cambio, otros dicen que fue en Grecia; cuando las esposas probaban la boca de sus esposos , para ver si habían bebido.

Dado que el acto de besar no es exclusivo entre hombres y mujeres, los romanos decidieron clasificar esta acción en tres clases: suavium, osculum y basium. El primero destinado a la pasión y el erotismo; el segundo es el que se da entre figuras de autoridad, padres, hijos, familiares o amigos y el último es el tan mencionado beso de amor.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer para juntos impulsar una atención oportuna del mobbing y acoso laboral en México

Medievo

En esa época (del siglo V al XV) los iguales se besaban cabeza contra cabeza, en la boca o en las mejillas. Mientras más bajo era el rango de quien besaba, más abajo quedaba el lugar del beso. Se empezaba por los pies y se terminaba en las manos.

Entre lo prohibido y lo profano

La costumbre de que las mujeres romanas besaran a parientes y amigos en la boca, se conservó hasta entrado el Renacimiento (siglo XVI). En cambio en la época de las Luces (siglos XVII y XVIII) la sociedad se había vuelto más pudorosa. La Reforma Religiosa triunfaba. La gente dejó de abrazarse y de manifestarse cariño en público.

El pudor y la doble moral en la sociedad occidental del siglo XIX (incluido México) llegaron a su apogeo. Desaparece la costumbre de besarse entre hombres y mujeres. De hecho muchas parejas no se besaban sino hasta después que el sacerdote los bendecía. Con tal represión el beso e convirtió en el primer objeto del deseo.

El beso como saludo entre hombres y mujeres, al menos en México, nació en la década de los 60. En los 70 y 80 los preadolescentes cambiaban “veintiunos” o jugaban “ Semana inglesa” o “Botella” para , entre risas y gritos, besar en la boca a alguien del sexo opuesto. Hoy pareciera que el beso ha perdido emoción. La pregunta clave sería: ¿se espera con la misma ilusión que antaño ese primer beso “de amor”?

Para saber más

Los besos nos ayudan a mitigar el dolor, a reforzar el sistema inmunitario y a liberar endorfinas y algunas hormonas como la oxitocina. Levantan el ánimo, ya que estimulan la secreción de la endorfina u “hormona de la felicidad“; y además aumentan la autoestima.

Te recomendamos:  Quimioterapia: ¿cómo ayudarle a nuestra piel durante este proceso?

Referencias

  1. Chevalier, Jean, Diccionario de Símnbolos, Ed. Herder, España, 1988, pp. 186-187
  2. Beso http://www.wordreference.com/definicion/beso
Imagen cortesía de Preto_perola



Escrito por

Humanista y facilitadora en Desarrollo Humano

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados