Inicia el Festival Internacional de Cine de Morelia

Con una programación conformada por cerca de 40 estrenos de lo mejor del cine nacional e internacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia llega a su décima edición, del 3 al 11 de noviembre.

Con una programación conformada por cerca de 40 estrenos de lo mejor del cine nacional e internacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia llega a su décima edición, del 3 al 11 de noviembre.

Con una programación conformada por cerca de 40 estrenos de lo mejor del cine nacional e internacional, programas especiales, el foro de los pueblos indígenas y sus secciones en competencia de cortometraje mexicano, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a su décima edición, del 3 al 11 de noviembre.

El FICM tiene como finalidad establecer un foro para promover a los nuevos talentos del cine mexicano, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.

De acuerdo a los organizadores, “Para todos los que hacen cine en este país, el FICM se ha vuelto un escaparate fundamental, una ventana indispensable para difusión de su trabajo, así como una plataforma de lanzamiento y promoción”.

La parte medular del Festival Internacional de Cine de Morelia son sus cuatro secciones oficiales en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana (en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos).

Asimismo el festival cuenta con un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en el estado.

El jurado Internacional del FICM estará integrado por Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Rachel Rosen, directora de Programación de la Asociación de Cine de San Francisco; Lynda Myles, ex-directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo, entre otros.

Te recomendamos:  Orientación gratuita sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en la conmemoración del Día de la Mujer

El FICM iniciará con la proyección del un multipremiado film: No, del director chileno Pablo Larraín. Se mostrará en la ceremonia de inauguración en el teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia. En la función, además de Pablo Larraín, estará presente el actor Gael García Bernal, quien protagoniza dicha historia y se estrenarán: La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki; El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier; y Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado.
Algunos de los estrenos internacionales que se proyectarán son: Anna Karenina de Joe Wright, Cosmopolis de David Cronenberg, La caza de Thomas Vinterberg y The Master de Paul Thomas Anderson. Paradise: Love, de Ulrich Seidl; Amour, de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, y Moonrise Kingdom, de Wes Anderson.

El director iraní Abbas Kiarostami y la directora inglesa Sally Potter serán los invitados especiales en esta ocasión. El iraní presentará una muestra de su trabajo, con funciones especiales de Close-Up (1990), Copia fiel (2010) y El sabor de las cerezas (1997), cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Sally Potter estrenará en México su aclamada y nueva película Ginger & Rosa.

También participarán en el festival el actor venezolano Edgar Ramírez, quien presentará las películas A monkey on my shoulder (2012), de Marion Laine, y Saluda al diablo de mi parte (2011), de Juan Felipe Orozco; el realizador estadunidense David Riker, quien estrenará en México su largometraje The Girl, gracias al apoyo del Festival de Tribeca; Whit Stillman, director estadunidense de culto, que mostrará su película Damsels in Distress.

Te recomendamos:  Funciones de cine especiales para mamás y papás con sus bebés

Emilio Borrachina presentará su filme La venta del paraís, acompañado de los actores William Miller y Ana Claudia Talancón; Cosmina Stratan y Cristina Flutur, jóvenes actrices rumanas que compartieron este año el premio de mejor actriz en el Festival de Cannes 2012, acuden con la cinta Beyond the Hills, de Cristian Mungiu, inspirada en un libro de Tatiana Niculescu Bran.

Ben Affleck no podrá asistir a Morelia para el estreno de Argo, sin embargo, el actor y director estadunidense ha mandado un cálido saludo para el público y le ha deseado muchas felicidades al FICM por su décimo aniversario.

Cabe mencionar que desde el primer año, el festival estableció una importante alianza con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (SC), la cual ha impulsado a cineastas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Fernando Eimbcke. Una selección de películas de la SC se presentan año con año en el FICM, con la presencia de algunos de sus protagonistas. A su vez, la SC proyecta una muestra de los ganadores del FICM.

Adicionalmente, desde el 2008 el FICM es oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), EUA, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®.

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia estará dedicada a la memoria del vicepresidente y fundador de este encuentro cinematográfico Jaime Ramírez Villalón, y del crítico de cine Joaquín Rodríguez, “el pilar fundamental de este festival”.

Para mayor información sobre la programación del FICM, secciones en competencia, programas especiales y sedes visita: http://www.moreliafilmfest.com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados