Día de Muertos ¿una tradición que está muriendo?

De acuerdo con un estudio realizado por una casa encuestadora, 12 por ciento de los mexicanos no sabe lo que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Foto: Depositphotos.

Una de las celebraciones que ha sido milenariamente más representativas para los mexicanos es el llamado “Día de Muertos”. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a esta festividad indígena “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” en el 2003.

Sin embargo, esta tradición parece ser que está “muriendo”. De acuerdo con un estudio realizado por la casa encuestadora GfK, 12 por ciento de los mexicanos no sabe lo que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

Esta encuesta, que se aplicó en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, destaca que el 9 por ciento de los chilangos y el 10 por ciento de los tapatíos dijo desconocer qué se conmemora esos días o no recordarlo. Estos porcentajes aumentaron en Monterrey, donde el 22 por ciento de los regios no supieron responder qué se festeja exactamente en estas fechas.

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI. Foto: : Depositphotos.

Y quienes menos saben de esta celebración son los más jóvenes, es decir el rango de edad entre los 14 y los 19 años; sin embargo, solo 1 de cada 10 adultos mayores ignoran esta conmemoración que se ofrenda a los difuntos.

La “Fiesta del Día de los Muertos”, tal como la practican las comunidades indígenas, se basa en la creencia del retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos.

“Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país”, señala la UNESCO en su página de internet.

“Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI”.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2016, estrés en el Trabajo:Un reto colectivo

La encuesta de GfK aplicada a un universo de 1050 personas, señala también que las personas del nivel socioeconómico medio son las que más desconocen el tema con el 14 por ciento, a diferencia de sólo el 8 por ciento de las personas de nivel alto.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados