Jornada de cine mexicano al aire libre

La primera Jornada de Cine mexicano al aire libre, mayo 2012
La primera Jornada de Cine mexicano al aire libre

En el Museo de la Cancillería se llevará a cabo la primera Jornada de Cine mexicano al aire libre gratuito para todo público (versión Primavera) del 10 al 12 de mayo, 19:00 a 21:00 horas con tres funciones.

La primera Jornada de Cine mexicano al aire libre es un proyecto que se pretende realizar durante las cuatro estaciones del año, con la intención de poner al alcance de la población lo que fueron los autocinemas, pero en una versión adaptada sin autos, promoviendo así  la convivencia social a través del disfrute de las expresiones cinematográficas del ámbito nacional e internacional, sin fines de lucro y para un público no formalmente especializado en el cine.

En la Jornada de Cine mexicano al aire libre se incluirán títulos de ficción, no-ficción (noticieros, reportajes fílmicos, películas familiares y de aficionados, entre otros, así como documentales, tanto de México (con un énfasis en la llamada época de oro) como de otras latitudes.

En la selección de películas se busca resaltar la figura o la tarea de la diplomacia desde una perspectiva de género, de equidad y justicia, ocupando la escena pública a favor de la sociedad civil: personajes individuales y/o colectivos que se derivan de dos siglos de la historia en México inmortalizados por estrellas del cine mexicano, así como los eventos diplomáticos que han impactado la construcción de la noción de ciudadanía en el México contemporáneo.

Cada temporada se compone de funciones nocturnas acompañadas principalmente de un proyector de cine con material de origen en 16 mm y/o 8 mm durante un periodo de tres días consecutivos, entre lunes y sábado. Una de estas funciones contará con sonorización en vivo para el material de cine mudo o silente, emulando el cine familiar y de aficionado de esta índole (1910-1970).

 

La programación (que puede ser sujeta a cambios), es la siguiente:

Jueves 10 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas

•             Lustro 9 Tiempos de Guerra 1940-1944, de Óscar Menéndez en: La Vida en México en este Siglo 18 Lustros, Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM, 1992, 28 min 46 seg, DVD.

Te recomendamos:  Conoce Círculo digital de Mujeres, para compartir nuestras emociones, inquietudes y experiencias durante esta cuarentena

•             María Candelaria, Emilio «el Indio» Fernández, Films Mundiales, México, 1943, 101 min, DVD. Se filmó en los estudios CLASA y su estreno fue el 20 de enero de 1944 en el cine Palacio. Melodrama sobre la historia de dos indígenas, Lorenzo Rafael y María Candelaria, quienes se niegan a entregar su única posesión. Mientras, el cacique del pueblo se apasiona hasta la obsesión por María Candelaria. El realizador y argumentista, Emilio Fernández, fue el gran autor preocupado a lo largo de su obra por la corriente denominada « indigenismo ». Al mismo tiempo, esta cinta sobresale por los premios obtenidos a nivel mundial (Festival de Cannes en 1946 y premio a la fotografía de Gabriel Figueroa en el Festival de Locarno). Se exporta así a nivel mundial el “imaginario mexicano indigenista” cinematográfico, que acrecentó la fama de Pedro Armendáriz y Dolores del Río no sólo a nivel nacional. Si bien es cierto que el cine mexicano gozaba de gran popularidad en los países latinoamericanos, en el contexto europeo la situación era muy diferente, razón por la cual resulta indispensable contemplar que María Candelaria promovió toda una manera de hacer cine mexicano o en México.

Viernes 11 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas   ¡Asiste con tu sombrero!

•             Lustro 4 Se está Volviendo Gobierno 1915-1919, de Miguel Barbachano Ponce en: La Vida en México en este Siglo 18 Lustros, Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM, 1991, 24 min 32 seg, DVD. Nominado al Premio Ariel.

•             La Marcha de los Sombreros. Ensayo Audiovisual (1895-1912), de Felipe Morales e Itzia Fernández Escareño, Laboratorio Audiovisual de Investigación Social-Instituto Mora, México, 2010, 16 min. Ensayo en soporte audiovisual a partir de fragmentos fílmicos y no-fílmicos de archivos mexicanos, Filmoteca de la UNAM y el Archivo Histórico Toscano. Proponemos una interpretación histórica y estética de los diferentes usos y contradicciones existentes entre sectores privados y públicos, frente al patrimonio cinematográfico en México, en el marco del porfiriato, la conmemoración del centenario de la Independencia de México y la Revolución Mexicana de 1910. Sonorización contemporánea a cargo de Cabaret Silencio.

Te recomendamos:  Orientación gratuita sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en la conmemoración del Día de la Mujer

•             La toma de Ciudad Juárez y El Viaje Triunfal del Caudillo de la Revolución Francisco I. Madero, de Salvador Toscano, México, 1911, 25 min 28 sec. Reconstrucción fílmica del Dr. Ángel Miquel, fragmentos que restituyen la compilación extraviada en su duración total (cerca de una hora) a partir de dos películas que tratan de Ciudad Juárez, Chihuahua, después del asalto y su toma para luego acompañar el viaje del caudillo de la revolución entre Piedras Negras, Coahuila, y la ciudad de México.

•             Santa, de Luís G. Peredo, Producciones Camus, México, 1918, fragmentos min (duración original 90 min) basada en la novela de Federico Gamboa, con guión de Luís G. Peredo, fotografía de Manuel Becerril. Lugar de estreno cine Olimpia. Con locaciones en la ciudad de México fue la primera versión de la novela del diplomático Gamboa llevada al cine; posteriormente hubo otras tres a partir del cine sonoro. Sinopsis: Una joven engañada vive un destino trágico (que muestra grandes tomas en exteriores de la ciudad de México) Fue estrenada en el momento en que Venustiano Carranza ocupa la presidencia, en la plenitud de los movimientos armados de la Revolución. Sin embargo, la película se exhibió en el sur de Estados Unidos, en Cuba y varios estados de la República Mexicana, a pesar de los límites que tenía la distribución del cine mexicano carente de una industria cinematográfica sólida, pero la cinta logró tener éxito nacional.

Sábado 12 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas

•             Lustro 8 Cuando la Sombra de la duda se cruza en el camino 1935-1939, de Ricardo Pérez Montfort, en: La Vida en México en este Siglo 18 Lustros, Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM, 1992, 28 min 49 seg, DVD.

Te recomendamos:  Atrévete y cruza la puerta, descubre que "Julieta tiene la culpa", una puesta en escena para responder ¿qué tanto nos transforman aquellos con quien nos cruzamos?

•             La Maleta Mexicana, de Trisha Ziff, 212 Berlin Films, Mallerich Films y FOPROCINE, México-España, 2011, 90 min, Blue Ray. Investigación, guión (con Luis López) e idea original de Trisha Ziff, fotografía de Claudio Rocha, edición de Jorge Macaya y Luís López, sonido de grabación Yuri Lagunas, música original de Michael Nyman. Documental sobre la historia de tres cajas desaparecidas en Paris (1939). Recuperadas en la ciudad de México en 2007, las cuales contienen más de 4,500 negativos de la Guerra Civil española tomados por Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro. Una historia que explora la importancia del pasado. Resulta importante por la labor desempeñada por el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas desde el ámbito de las Relaciones Internacionales, donde importantes diplomáticos como Isidro Favela siempre se mostraron en contra de la intervención de los gobiernos fascistas en la Guerra Civil Española. Aún más revelador son las acciones emprendidas por el Embajador Gilberto Bosques para ayudar a todos estos exiliados republicanos que no tenían un hogar donde acudir. No sólo se brindó ayuda, paralelamente se dejó sentir la tarea humanitaria de México en la diplomacia internacional al no acatar las políticas europeas de “no intervención”. México ya no sólo figuró en la diplomacia latinoamericana (desde la Revolución hubo intelectuales interesados en llevar la imagen de México al exterior, situación que se consolida con los gobiernos post-revolucionarios) con este acontecimiento en conflictos europeos México nunca dejó de ser portavoz de su postura de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

El Museo de la Cancillería se ubica en el Ex-Oratorio de San Felipe Neri el Viejo, en la calle de República de El Salvador No. 47, Centro Histórico, ciudad de México. Las estaciones del Metro más cercanas son Isabel la Católica y San Juan de Letrán, así como la nueva estación de la línea 4 del Metrobús Isabel la Católica.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados