“De los actos a la palabra” es una exposición multimedia que presenta Médicos Sin fronteras (MSF) en el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México, y lo hace por primera vez en el continente americano luego de haber sido presentada en Ginebra, Suiza.
Se trata de una muestra que abarca una cronología de las principales crisis en las que Médicos Sin Fronteras trabajó durante los últimos cuarenta años.
Es una exposición que recorre las crisis humanitarias en donde está destacada la organización internacional, y es un evento en el que participa con el objetivo de dar testimonio sobre cómo a través de sus acciones alivia el sufrimiento de miles de personas a través de la acción médica y humanitaria.
Con esta propuesta multimedia, el visitante podrá recorrer y conocer, por medio del testimonio en primera persona de médicos y voluntarios, sobre situaciones de violencia y olvido que se repiten en todo el mundo. Se exponen los casos de Haití, Chechenia, Etiopía, Somalia, Afganistán, Indonesia, Camboya. Son sólo algunos de los escenarios que dan testimonio a las crisis humanitarias que MSF ha atendido en más de 40 años de su existencia.
Uno de los compromisos de esta organización para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que atienden, es el de hablar públicamente sobre las realidades inaceptables de las que son testigos directos. Para Médicos Sin Fronteras es indispensable alzar la voz: no permanecer indiferente ante la tragedia.
“De los actos a la palabra” incluye una videoinstalación panorámica que abarca los muros del atrio del Museo Memoria y Tolerancia, donde se presentan las biografías de algunos de los más de cuarenta profesionistas mexicanos que hoy trabajan en el terreno junto a Médicos Sin Fronteras. En el interior, seis monitores proyectan simultáneamente el documental que recorre las actuaciones de esta organización internacional durante los últimos cuarenta años.
“De los actos a la palabra” permanecerá abierta al público hasta finales del mes de julio en los mismos horarios que el Museo Memoria y Tolerancia, de martes a domingo (de 9 a 18 horas y de 10 a 19 horas los fines de semana). El acceso a esta exhibición es libre.
“Nuestros voluntarios y personal viven y trabajan entre gente cuya dignidad es violada cada día. Estos voluntarios deciden libremente utilizar su libertad para hacer del mundo un lugar más soportable. A pesar de grandes debates sobre el orden mundial, el acto del humanitarismo viene a resumirse en una sola cosa: seres humanos individuales ayudando a sus homólogos a quienes toca vivir en las más adversas circunstancias. Vendaje a vendaje, sutura a sutura, vacuna a vacuna. Y para MSF, que trabaja en unos 68 países significa también explicar al mundo las injusticias de las que ha sido testigo con la esperanza que los ciclos de violencia y destrucción no continúen eternamente”. Así lo dijo el Dr. James Orbinski al recibir a nombre de MSF el Premio Nobel de la Paz en 1999. La página del organismo en México es www.msf.mx
El Museo Memoria y Tolerancia es un foro único en México abierto en 2010 que educa en el valor de la tolerancia y la diversidad. Ubicado en el centro de Ciudad de México, el Museo Memoria y Tolerancia ofrece en un recorrido por los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano para destacar la importancia del diálogo, el respeto y la tolerancia. Para más información se puede visitar la web http://www.myt.org.mx/
Memoria y Tolerancia A.C. nace en 1999 como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Mostrando los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios contra grupos étnicos, raciales, religiosos o nacionales, podremos entender el valor de la tolerancia y la diversidad. Desde sus comienzos, Memoria y Tolerancia proyectó la creación un centro educativo en la Ciudad de México, pensando que esta sería la mejor herramienta para crear conciencia a través del aprendizaje y la educación.